Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acciona no acudirá a subastas de renovables si no cambia la regulación

Entrecanales no descarta que inversores internacionales de su grupo demanden a España ante la corte de arbitraje internacional

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, descartó acudir a las subastas de renovables mientras no cambie la regulación. Entrecanales explicó así, en la junta de accionistas celebrada en Alcobendas (Madrid), la decisión de su grupo de no acudir a la subasta del miércoles. Añadió que la razón fundamental es que la empresa cuenta ya con suficiente presencia internacional y alternativas de inversión como para poder ser selectivos.

Además, lo ofertantes han ido a pool (mercado mayorista eléctrico) y no a contratos a largo plazo con precios garantizados, "que es a lo que nosotros aspiramos a nivel internacional". "Ir a una subasta en la que terminas yendo a 'pool' porque si vas a PPA -contratos- no te lo llevas, no tenía lógica para nosotros", dijo el presidente de Acciona.

Con una rentabilidad del 7,34 % "no invertimos ni el mejor lugar del mundo", añadió Entrecanales en un encuentro con la prensa tras la junta de accionistas. Asimismo, ha apuntado que quizá para Endesa y Gas Natural tenga sentido porque tendrán que desconectar centrales térmicas.

Además, la compañía quiere equilibrar geográficamente su cartera, en la actualidad, claramente "sesgada" a favor de España, aunque ha rechazado que se estén planteando la venta de activos renovables en el país si es que pueden "resistir". Por eso, el grupo tiene interés en acudir a nuevas rondas de subastas renovables en Argentina y evalúa las opciones en otros como Arabia Saudí, Irán y países de África.

Entrecanales, que fue preguntado en la junta sobre el laudo arbitral que impone una multa de 128 millones a España por la reforma de la regulación renovable en España que redujo las subvenciones, señaló que en los casos pendientes de resolución, lo normal sería que los árbitros basen sus decisiones en laudos anteriores. En ese sentido, no descartó que alguno de los fondos que están en su capital puedan presentar una demanda de arbitraje por la retirada de subvenciones a las renovables ya que las firmas españolas como tal nio pueden hacerlo.

La asamblea aprobó el nombramiento de Karen Christiana Figueres Olsen como nueva consejera independiente del grupo, en sustitución de Carmen Becerril, que seguirá vinculada a l amepresa a través de su fundación. La nueva consejera es una experta en cambio climático. Antropóloga economista y doctora 'honoris causa' por las Universidades de Georgetown, Masschusetts y Concordia, fue hasta el pasado año secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático. En la actualidad, es vicepresidenta del Global Covenant of Mayors for Climate and Energy y líder para el cambio climático del Banco Mundial, entre otros cargos.