_
_
_
_
_

La Sareb estudia crear una socimi, una sociedad para sus activos de alquiler

El banco malo incluirá en la firma cotizada una parte pequeña de los 4.600 inmuebles que tiene en alquiler

A. Maqueda
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos.Emilio Naranjo (EFE)

El ministro de Economía de Economía e Industria, Luis de Guindos, ha anunciado este jueves que la Sareb, el banco malo que aglutina todos los activos dañados de las antiguas cajas, está valorando la posibilidad de crear para finales de año una socimi, una sociedad anónima de inversión inmobiliaria que cotiza en bolsa y que tiene que dar un dividendo todos los años a cambio de un tratamiento fiscal ventajoso.

El ministro ha adelantado esta información en un coloquio organizado por Asociación para el Progreso de la Dirección. Y Fuentes de la Sareb confirman “que estudian todas las posibilidades de desinversión que sean eficientes”. Además, explican que todavía se encuentran en una fase muy incipiente y que, por tanto, ni se ha contratado asesores ni se ha decidido qué se incluirá en el perímetro de esa sociedad.

Más información
La Sareb vendió 14.000 inmuebles en 2016 y pondrá en el mercado 1.500 viviendas al año
El FMI vuelve a España para poner a prueba la supervisión bancaria
El Gobierno modifica la legislación para dar un respiro al ‘banco malo’
La Sareb negocia con 10 promotores para construir 1.100 viviendas nuevas
La recapitalización del banco malo le cuesta al Estado otros 996 millones

“Se recogerá una pequeña parte de los 4.600 inmuebles en alquiler que tiene, sobre todo residencial”, aclaran. Y añaden que, por supuesto, serán activos de calidad que garanticen el atractivo para los inversores de la socimi. Este tipo de sociedades de alquiler ha de tener una parte sustancial de sus activos arrendados. 

La idea es que resulta relativamente fácil vender directamente en el mercado minorista inmuebles vacíos. En cambio, no hay un mercado para poner en valor los activos que están en alquiler. Eso se hace a través de una socimi, que ha tenido bastante éxito porque genera una renta periódica y atractiva para el inversor. En el fondo se trata de algo parecido a un bono, pero que aprovecha la mejora del sector inmobiliario en lugar de padecer las bajas rentabilidades que brinda en la actualidad la renta fija.

En definitiva, se trata de ir poco a poco probando con una cartera pequeña con el fin de ir captando inversores, explican fuentes de la entidad presidida por Jaime Echegoyen. En vez de vender estos activos con descuento y con prisas, se intenta buscar la forma de maximizar ese ladrillo que tiene inquilino. El espíritu es el mismo que cuando la Sareb decidió asociarse con constructores para promocionar y construir aquello que estaba a la mitad o eran solo terrenos: sacar todo el valor posible de esos inmuebles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_