Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Movistar incrementará en un 33% el coste del exceso de datos

La operadora cobrará a partir del 18 de junio hasta 41 euros por 2 gigas adicionales cuando se agoten los datos contratados en la tarifa

Un joven utiliza su teléfono móvil.
Un joven utiliza su teléfono móvil.

Movistar aplicará a partir del 18 de junio incrementará en un 33% el coste de los datos móviles cuando los clientes excedan el número de gigas que tienen contratados en sus tarifas de telefonía móvil. De esta forma, el mega extra pasará de 1,5 a 2 céntimos, según ha avisado la operadora a través de SMS a todos sus clientes.

Ese sobrecoste se aplica si el usuario desea seguir navegando a la máxima velocidad contratada, pero el cliente tiene la opción de hacerlo a velocidad reducida, sin ningún coste extra. Para activar esta opción, debe ponerse en contacto con Movistar a través del número 223528 o desde la web, o la app de Movistar, y activar esta opción en el apartado "Modificar límite".

La operadora además ha fijado un límite de 41 euros al mes (frente a los 30 euros de tope actualmente) para el pago de este exceso de datos, el equivalente a descargar 2GB adicionales respecto a los datos ya contratados.

Para evitar también sustos en la factura, Movistar avisa periódicamente a sus clientes cuando la tarifa está a punto de agotarse y del exceso de datos.

Este cambio afecta tanto a las altas nuevas como a los clientes en planta que tengan los datos en pago por uso activados.

Facturación por mega consumido

Telefónica señala que son el único operador que factura por mega consumido en lugar de por bloques de MB, cargando al cliente únicamente por el consumo real de datos que realiza. Recientemente, Movistar ha aumentado la franquicia de datos de las Tarifas Fusión hasta 8GB y hasta 20GB en las Tarifas #.

Además, el cliente también puede activar el servicio Datos Compartidos (gratuito) en sus líneas móviles Fusión o Tarifas #, de forma que los Datos en Pago por Uso quedarían desactivados.