_
_
_
_
_

CaixaBank estudia presentar una oferta por el Banco Popular

El banco presidido por Emilio Saracho analiza hoy en el consejo las propuestas

Íñigo de Barrón
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (derecha), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (derecha), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.Reuters

CaixaBank está centrado en el crecimiento fuera de España. La entidad presidida por Jordi Gual está volcada en el proceso de integración del portugués BPI, recién adquirido tras un largo proceso. Sin embargo, según fuentes financieras, la entidad catalana estudia presentar una oferta no vinculante por el Banco Popular para así pasar a la siguiente fase de análisis de datos con gran profundidad. El paso al segundo ciclo no implica ningún compromiso de presentación de oferta en firme, aunque es un respaldo al proceso de venta del Popular, que ha arrancado con poco empuje ya que hasta ahora solo se habían presentado Santander y Bankia. Fuentes financieras también señalaban ayer que el Sabadell podría realizar una oferta por el Popular, pero la entidad lo desmintió anoche.

El consejo de administración de Popular, que este jueves, analizará las muestras de interés. El banco afirma que esta reunión tiene carácter ordinario, pero se ha convertido en clave para el futuro de la entidad: quiere recibir las ofertas vinculantes el 10 de junio, para cerrar el semestre con el proyecto de venta cerrado. La entidad quiere frenar el deterioro que sufre en los mercados a diario. Ayer volvió a caer con fuerza en Bolsa: perdió un 4,16% de su valor y cerró a 0,67 euros.

Una vez analizadas estas muestras de interés, el Popular debe decidir si pone en marcha una segunda fase de ofertas vinculantes, para lo cual tendrá que exponer su contabilidad a los interesados. El Popular confirmó el martes pasado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había solicitado a los bancos interesados en fusionarse con él una muestra de interés, al tiempo que matizó que no había tomado aún una decisión al respecto.

Venta en Merlin Properties

Más información
El Santander y Bankia analizan la adquisición acelerada del Popular
Las contradicciones de Saracho en el Popular
Banco Popular desmiente que “exista un riesgo de quiebra” o que prepare una venta urgente

Ayer anunció la puesta en la venta del 2,86% que tiene en Merlín Properties, la inmobiliaria cotizada (socimi). La participación, a precios de mercado, vale 145,7 millones, aunque no se espera una plusvalía alta. La entidad que preside Emilio Saracho aborda esta desinversión como parte de su estrategia de ceder activos no estratégicos para reforzar su capital. La entidad está inmersa en un posible proceso de venta o de ampliación de capital. El Popular realiza la venta a través de una colocación acelerada, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, abordarán en su reunión del próximo lunes la revisión del rescate a la banca española en dificultades, pero no

debatirán sobre la situación del Banco Popular que, según fuentes comunitarias, está siendo tratada por el Gobierno con "claridad".

"Creo que las autoridades españolas están lidiando con la situación en torno al banco con claridad y dentro del marco político europeo que tenemos a nuestra disposición", dijo hoy un alto cargo europeo, según Efe. Añadió que los ministros no abordan la situación de instituciones individuales, ya que "esto es más para los supervisores".

Análisis del Eurogrupo

El Banco Popular, que cerró 2016 con unas pérdidas de 3.611 millones de euros, que se suman a los 137 millones de números rojos que tuvo hasta marzo pasado, estudia llevar a cabo una fusión con otra entidad o una ampliación de capital para asegurar su viabilidad y despejar las dudas sobre su capacidad para hacer frente a la carga de activos problemáticos que acumula,

cuyo valor asciende a 36.800 millones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE), que supervisa a la banca de la eurozona, dijo este lunes que está inspeccionando la entidad en una revisión "ordinaria" que aún no ha concluido para saber si realmente tiene déficit de provisiones para hacer frente a sus activos improductivos.

Así las cosas, la situación del Popular no estará sobre la mesa el lunes, cuando el BCE y la Comisión Europea (CE) informarán a los ministros de los diecinueve países de la eurozona sobre la séptima revisión de seguimiento del rescate a la banca española en dificultades, que tuvo lugar en Madrid el 26 y el 27 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_