_
_
_
_
_

La deuda pública sube en 11.000 millones en marzo y vuelve a rebasar el 100% del PIB

El conjunto de las administraciones españolas debe 1,12 billones de euros

A. Maqueda
Detalle de una moneda de euro.
Detalle de una moneda de euro. EFE
Más información
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
La deuda pública aumenta en febrero en 3.318 millones
El FMI advierte de que la deuda crece el doble con gobiernos débiles
Presupuestos 2017: la deuda cerrará este año en el 99,0% del PIB, según las previsiones

España sigue siendo el país que más déficit público acumula de toda la UE. Y eso se traduce en que la deuda sigue aumentando. Según los datos del Banco de España publicados este miércoles, el endeudamiento del conjunto de Administraciones Públicas subió en marzo en 11.160 millones de euros respecto al mes anterior, alcanzando los 1,129 billones de euros, la mayor cantidad de deuda jamás acumulada en la historia de España.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Economía con la previsión de PIB para 2017 recogida en el Programa de Estabilidad, la deuda se sitúa en el 100,3% del PIB, por encima del objetivo del 98,8 remitido a Bruselas para el conjunto del año. Durante la crisis, el endeudamiento público ha llegado a tocar un máximo del 101,2% del PIB.

En tan solo tres meses, los pasivos de la Administración han aumentado este año en 22.427 millones, probablemente para hacer frente a la fuerte devolución de vencimientos que tenía el Tesoro en abril. Así que el próximo dato seguramente arroje una reducción de esta cifra en términos brutos. Aunque sujeto a los vaivenes del calendario, la tendencia de fondo es que en cifras absolutas la deuda siga creciendo. Esta encadena 35 meses consecutivos por encima del billón de euros y tan solo disminuirá cuando haya superávit en las cuentas públicas. En comparación con marzo del año anterior, el endeudamiento se ha elevado en 32.523 millones de euros, un 2,9% más.

Entretanto, se espera en cambio que la deuda sobre PIB baje porque la economía crece más que lo que está escalando la deuda. De hecho, en 2016 la deuda sobre PIB descendió por segundo año consecutivo al cerrar en el 99,4%, unos niveles que aún así no se registraban desde hace un siglo según las investigaciones del catedrático Francisco Comín.

Esta carga de deuda genera un pago de intereses que este año ascenderá a los 32.171 millones de euros, un 3,9% menos que el año anterior, cerca de un 10% menos que hace dos años y la segunda mayor partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, solo por detrás de las pensiones. Pese al incremento de la deuda, los intereses abonados descienden gracias a la compras masivas de bonos que hace el BCE, las cuales han hundido las rentabilidades que exigen los inversores a la deuda, dejándolas incluso en tipos negativos en los títulos a corto.

Por administraciones, la deuda del Estado central ha sumado en marzo los 968.580 millones, tras aumentar un 1,2% en el último mes y un 3,2% en los últimos doce meses. La de las comunidades autónomas asciende a los 279.095 millones, ligeramente por debajo de la contabilizada en febrero pero un 4,94% superior a la de marzo de 2016.

Las corporaciones locales han elevado su deuda en un 1,7% con respecto al mes precedente, hasta los 32.534 millones, una cifra un 7,1% inferior a la de un año antes. Por su parte, la Seguridad Social ha mantenido estable su deuda en los 17.173 millones.

En marzo, la deuda pública se concentraba sobre todo en valores de deuda, 940.927 millones, de los que 860.602 millones se corresponden con el largo plazo y 80.326 millones con deuda a corto plazo. El resto procede de préstamos (184.196 millones), y efectivo y depósitos (4.255 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_