_
_
_
_
_

Las acciones del Popular caen en Bolsa otro 6,25%

La agencia de calificación Fitch cree que es muy probable que el banco precise de la ampliación

Emilio Saracho, presidente del Banco Popular
Emilio Saracho, presidente del Banco PopularJaime Villanueva

Banco Popular perdió este lunes en Bolsa un 6,25% y sus acciones cerraron la jornada en 0,71 euros. Encadenó su tercer día de fuertes bajadas (cayó el 6,64% el jueves y otro 4,57% el viernes). En los últimos 12 meses han perdido el 62% de su valor. Por la mañana, el Banco Central Europeo (BCE) salió al paso de informaciones que aseguraban que estaban realizando una inspección especial sobre la entidad. El eurobanco aseguró que solo analiza la entidad como parte de su trabajo habitual. "La inspección, como parte del programa ordinario de supervisión, está en curso y no ha concluido", indicó y añadió que "cualquier asunción del resultado final es incorrecta pues aún no se han alcanzado conclusiones".

El Popular envió también un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores donde aseguraba que se veía "en la obligación de volver a desmentir que haya finalizado una inspección del BCE hace dos semanas o en fecha reciente, que haya emitido sus conclusiones relativas a provisiones, o que haya hecho valoración alguna sobre los depósitos del banco".

Más información
Las contradicciones de Saracho en el Popular
Economía pide tranquilidad a los depositantes porque el Popular no afecta al sistema
Banco Popular desmiente que “exista un riesgo de quiebra” o que prepare una venta urgente
El grupo chileno Luksic compra el 3% del Popular con una inversión de 90 millones
El Popular pierde 137 millones hasta marzo por el negocio inmobiliario

A 31 de marzo de este año, los recursos propios del Popular ascienden a 10.777 millones de euros, al tiempo que la ratio de capital total se sitúa en el 11,91%. Fuentes del banco señalaron ayer a Europa Press que han alcanzado una ratio de liquidez del 146% y cumple con todos los requisitos regulatorios. Recordaron que las provisiones del trimestre por valor de 496 millones se relacionan con la exposición al sector inmobiliario.

Ampliación pendiente

La entidad registró pérdidas entre enero y marzo de 137 millones. Su presidente, Emilio Saracho, aseguró que trabajaban en una posible ampliación de capital o en "otras operaciones corporativas". Desde entonces, ha vendido la filial financiera por 39 millones a Abanca. Y tiene a la venta Total Bank, la filial de EE UU y el 49% de WiZink, su negocio de tarjetas, aunque la venta de este último dependerá de si las ofertas son muy atractivas.

Aun así, la agencia de calificación Fitch cree que es muy probable que el banco precise de la ampliación. Según un informe publicado este lunes, considera que la venta de activos no estratégicos para aumentar su capital en el corto plazo "puede ser insuficiente para recuperar la confianza del mercado, restaurar la solvencia y acelerar el problema de la disponibilidad de activos". "Emitir capital social podría ser inevitable", señaló, según recoge Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_