_
_
_
_
_

Gas Natural gana 298 millones en el primer trimestre, un 9,4% menos

La intervención de Colombia de Electricaribe lastra los resultados de la energética

Javier Salvatierra
Isidro Fainé y Rafael Villaseca, presidente y consejero delegado de gas Natural.
Isidro Fainé y Rafael Villaseca, presidente y consejero delegado de gas Natural.EFE

Gas Natural Fenosa obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 298 millones de euros, un 9,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía energética señala, en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en este primer cuarto del año ya no consolida los resultados de Electricaribe, la filial de la empresa en Colombia, que fue intervenida por el Gobierno colombiano el pasado mes de noviembre. Sin esa intervención, informa la empresa, la caída del beneficio se habría quedado en el 8,3%.

La facturación del grupo que preside Isidro Fainé sí aumentó los ingresos,que alcanzaron los 6.450 millones de euros, un 8,3% más que los 5.954 del año anterior. pese a ese aumento de los ingresos, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 9,2%, hasta 1.104 millones (sin la intervención de Electricaribe habría caído un 5,3%). La compañía achaca la caída del resultado al comportamiento del negocio de la electricidad en España, donde la meteorología ha causado un descenso del 75,4% en la producción de energía hidráulica.

La deuda financiera neta de la compañía asciende a 15.464 millones, un 2,2% menos que el año pasado, aunque aumenta el ratio de la deuda sobre el ebitda, del 3,1% al 3,2%. El 85,4% de la deuda tiene fecha de vencimiento igual o posterior al año 2019. La vida media de la deuda neta se sitúa en 5,5 años. En cualquier caso, la compañía señala que mantiene sus objetivos para 2017 conforme está previsto en el plan estratégico.

Sobre la intervención de Electricaribe, Gas Natural informa de que el Gobierno colombiano anunció el 14 de marzo la decisión de "liquidar" la filial, ante lo cual, Gas Natural inició el procedimiento de arbitraje ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) para recuperar la empresa "con un marco regulatorio viable". Si no fuera esto posible, reclama una compensación al Gobierno colombiano "de acuerdo al valor justo de la compañía", que estima en "más de 1.000 millones" de euros.

La empresa destaca que el 61,8% del ebitda se debe a las actividades de distribución de gas (37,3%) y de electricidad (24,5%), mientras que el resto del resultado lo atribuye a las actividades de producción de gas y electricidad (21 y 17,8%, respectivamente). También explica que, de los 1.104 millones de resultado bruto de explotación, el negocio internacional aporta el 50,1% (553,1 millones de euros), mientras que el primer trimestre de 2015 aportó el 43,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_