_
_
_
_
_

Grandes superficies y sindicatos un convenio con una subida salarial del 2,5%

El pacto tendrá una vigencia de cuatro años y afecta a 230.000 trabajadores

Fachada de Ikea de una tienda de Ikea cercana a Madrid
Fachada de Ikea de una tienda de Ikea cercana a Madrid EFE

La patronal de las grandes superficies, Anged, y los cuatro sindicatos representativos del sector han firmado este miércoles un convenio que contempla en su primer año de vigencia, 2017, una subida salarial del 2,5%. El pacto tendrá una vigencia de cuatro años (2017-2020) y afecta a unos 230.00 trabajadores del sector.

El convenio, suscrito por CC OO, UGT, Fetico y Fasga, estos dos últimos sindicatos solo operan en el sector de los grandes almacenes, prevé que la subida salarial de este año tenga efectos retroactivos desde enero. Esto supone que los empleados percibirán en los próximos meses más dinero para igualar las cantidades de las nóminas que deberían haber recibido si el convenio estuviera en vigor desde el 1 de enero. Además de un incremento del 2,5% garantizado para este año, para los próximos tres (2018, 2019, 2020) hay un incremento del 1%.

Otra de las condiciones pactadas sobre salario supone que en virtud del sistema de pago mensual vinculado a ventas, se podrán aplicar subidas adicionales de entre el 0,25% y el 2% si este índice aumentase por encima de cuatro puntos con respeto a la media de los dos años anteriores.

La revisión supone una mejora con respecto a la propuesta inicial de la patronal, que contemplaba una subida del 1,5%, si bien queda por debajo de la reivindicación de los sindicatos, que solicitaban un incremento del 3% tras sumar cuatro años de sueldos congelados.

En comunicado de la patronal, integrada por empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, destaca que este es el primer convenio en el que los cuatro sindicatos del sector aceptan la jornada pactada. Esta supone una reducción de 28 horas sobre la jornada anual, lo que se traduce en un incremento del salario por hora, según explica CC OO. Esto supone que la jornada anual en 2018 quedará en 1.770 horas.

Además, se ha  reducido el número de festivos en que los trabajadores tienen la obligación de trabajar. Allí donde hay libertad de horarios se reduce de 35 a 23 días, en los lugares donde menos se abre se baja de nueve a siete. Asimismo el número máximo de días de trabajo consecutivo ha pasado de 14 a 10 días.

Merry del Val ha querido agradecer el esfuerzo que en los últimos años han hecho las empresas y los trabajadores, en un entorno poco favorable para el consumo, por lo que ha alabado la voluntad de adaptación a las nuevas exigencias comerciales que ha inspirado la firma del convenio

Para facilitar la obtención de mayores ingresos o capacidad de aumento de horas, los trabajadores podrán trabajar los domingos y festivos superiores a los mínimos fijados de forma voluntaria y con la posibilidad de cobrar horas extras con un recargo del 30% del valor de la hora. El caso de los tiempos parciales, en el aumento de horas complementarias se consolidaría un 25% de las horas realizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_