Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nestlé apuesta por Girona para albergar su mayor fábrica de café

La multinacional invertirá 38 millones de euros para aumentar la producción hasta las 38.000 toneladas anuales

La planta de café de Nestlé en Girona.
La planta de café de Nestlé en Girona.

La planta de producción de café soluble de Nestlé en Girona será la más grande de la multinacional en todo el mundo. El director general de la filial española del gigante de la alimentación Laurent Dereux ha anunciado esta mañana en Barcelona una inversión adicional de 38 millones de euros, que permitirá disponer de un total de tres líneas de producción. Esto permitirá ampliar la capacidad de la fábrica un 20% más, llegando a las 38.000 toneladas anuales.

“Es un reconocimiento a Nestlé España. El grupo no ve que los años que vienen sean de perturbaciones graves en el mercado. Estamos en países que han sufrido tsunamis, guerras o terremotos. Siempre nos adaptamos a todas las situaciones”, ha asegurado Dereux, desmarcando la decisión empresarial de la coyuntura política que vive Cataluña. La filial facturó un total de 2.098 millones de euros el año pasado, un 0,6% menos con respecto al 2015. De esta cantidad, 1.533 millones corresponden a las ventas solo en España (un mercado que subió el 2,1%) y el resto a exportaciones, que tuvieron un comportamiento negativo.

La ampliación de la planta de Girona estará lista en otoño del próximo año y se suma a la inversión de 102 millones de euros que la multinacional ya había hecho en la instalación desde 2015. El 75% de la producción se exporta a Europa, Medio Oriente y Norte de África. La ampliación generará unos 20 puestos de trabajo adicionales dentro de una plantilla de 750 personas. La nueva línea usará la tecnología puntera de Nestlé, que permite un ahorro del 40% en el consumo de energía y un tercio menos de agua por kilo de producto fabricado.

Subirá el precio del café

Nestlé está en Girona desde 1968 y allí produce el café soluble de Nescafé. Desde 2009 también se fabrican las cápsulas de Nescafé Dolce Gusto (2.400 millones de unidades al año). Dereux ha asegurado que los precios del café soluble subirán un 5% debido al encarecimiento de materias primas como el café verde. Se trata de un incremento que se ha ido aplicando paulatinamente desde febrero y terminará por consolidarse a mediados del verano.

El directivo también ha criticado el impuesto de la Generalitat que grava las bebidas azucaradas de acuerdo a la concentración de endulzante que tienen. "La obesidad es un problema multivectorial y hay que evaluar la calidad de los alimentos y el estilo de vida", ha asegurado Dereux. Nestlé considera que el hecho de que se trate de un tributo exclusivo de una región "puede generar problemas".   

Respecto a la presencia de aceite de palma en algunos de sus productos, el directivo ha asegurado que "no se puede demonizar un ingrediente" y ha recordado el compromiso de la marca en I+D para mejorar los alimentos y la eliminación de las grasas trans. "El problema del aceite de palma es su consumo excesivo", ha asegurado.