Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU subraya que el TLC sigue en la cuerda floja

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, incide en la preferencia de Washington por los tratados bilaterales en detrimento de los multilaterales

El secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross.
El secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross. AFP

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha afirmado este martes que Estados Unidos aún no ha decidido si mantendrá o no el Tratado de Libre Comercio (TLC), el acuerdo que rige el comercio con Canadá y México desde hace más de 20 años. Durante una ponencia en la reunión anual de la organización empresarial Council of the Americas, Ross insistió en la postura de la Administración Trump proclive a firmar pactos que sean beneficiosos para Washington.

“Todavía no hemos decidido si serán dos acuerdos o un acuerdo trilateral”, dijo Ross ante una audiencia de empresarios y burócratas del entorno latinoamericano. “No nos importa el formato, lo que priorizamos es el contenido”, insistió. El secretario de Comercio estadounidense incidió a la fuerte preferencia del Gobierno de Trump por los acuerdos bilaterales y destacó como ejemplo el pacto al que ha llegado EE UU con Argentina sobre la importación de limones.

Ross rescata así las dudas que parecían haberse disipado hace poco más de 10 días, cuando el propio Trump, tras hablar con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña NietoJustin Trudeau, decidió mantener el TLC, pero urgió a acelerar las negociaciones para su modernización. Horas antes, el republicano había amenazado con retirarse rápidamente del tratado, activando las alertas de emergencia en México y Canadá.

Lo único claro, según ha explicado este martes Ross, es que los tres países negociarán sus relaciones comerciales, algo a lo que los vecinos de Washington accedieron tras la llamada entre los tres presidentes. Los márgenes temporales aún están por decidirse, dado que el Representante de Comercio de EE UU todavía no ha sido nombrado.

Al trazar las líneas generales del Gobierno estadounidense sobre su visión del comercio internacional, Ross señaló que la Administración de Trump será más estricta que sus predecesoras a la hora de supervisar la correcta implementación de los acuerdos comerciales con todos los países. El secretario de Comercio explicó que la prioridad son los pactos que sean “beneficiosos y justos” para EE UU, algo que, según la Casa Blanca, no se ha producido en los últimos años. En este contexto, la Administración Trump evaluará con atención los acuerdos multilaterales en los que participa EE UU, según Ross.

Canadá subraya que su relación con México es "mejor que nunca"

Minutos después, el secretario de Comercio de Canadá, François-Filippe Champagne, optó por una visión más optimista del tratado comercial y destacó el volumen económico que supone para los tres países. Champagne también afirmó que las relaciones de su país con México son, ahora, "mejores que nunca". El representante canadiense destacó la importancia del comercio con la región latinoamericana y mostró la imagen de un país con plena disposición para estrechar las relaciones con los vecinos del continente. “El TLC ha demostrado que la apertura comercial lidera el cambio”, sentenció Champagne.