_
_
_
_
_

La Caja de Arquitectos se expande a Portugal

Tras consolidar la red de 25 oficinas en España, busca incrementar el negocio con pymes, banca personal y la red de agentes

Íñigo de Barrón
Una oficina de Arquia.
Una oficina de Arquia. Arquia

Arquia Banca, la Caja de Arquitectos, sociedad cooperativa de crédito, ha decidido crecer al otro lado de la frontera, ante la caída de los tipos y el margen financiero. Tras resituar parte de sus 25 oficinas en España, Arquia abrirá oficinas en Lisboa y Oporto. Xavier Ventura, director general del banco desde marzo pasado (que fue directivo de Catalunya Caixa), explica que aprovecharán que la Fundación Arquia es conocida entre arquitectos y otros profesionales portugueses, para dar a conocer al banco, que contarán con personal luso. Arquia quiere aprovechar que en Portugal no hay entidades financieras para profesionales de la arquitectura, ingenieros o abogados para impulsar Arquia con más fuerza.

 “Crecer en un mercado desconocido es arriesgado; lo mejor es contar con profesionales locales para evitar errores. Cuando los tipos están al cero, un banco no se puede permitir el lujo de incrementar la morosidad”, explica Ventura. Su ratio de mora es el 8%. Estas sucursales deben estar operativas en seis meses. Como todas las oficinas de Arquia, las diseñarán arquitectos.

Más información
La gran filmoteca de los arquitectos
“Nunca invertimos en ladrillo. Sabemos lo que pasa”

Arquia, que tuvo un beneficio neto de 8,6 millones en 2016, un 8,2% más, está en un plan de expansión que incluye entrar en nuevos negocios como las pymes y la banca personal, además de potenciar su red de agentes y el desarrollo de la banca digital.

Arquia, creada en marzo de 1983, nació para atender a los arquitectos, pero ahora está abierto a cualquier persona. Se puede ser socio, aportando 200 euros las personas físicas y 300 las jurídicas. Tiene 119.000 clientes, de los que 30.062 son socios. Se defienden frente a los grandes bancos “demostrando con hechos que solucionamos los problemas de nuestros socios. No cobramos comisiones ni por mantenimiento de cuenta, tarjeta, transferencias y no colocamos seguros de una compañía, sino que ofrecemos un abanico. Es nuestra filosofía”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_