_
_
_
_
_

El Tesoro emite letras a los tipos más bajos de su historia

Los mercados de deuda se relajan tras las elecciones francesas

El País
Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta del Tesoro Público
Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta del Tesoro PúblicoEFE

El Tesoro Público colocó ayer un total de 4.675,73 millones de euros en letras a seis y 12 meses. Lo emitió a tipos negativos récord, el mínimo histórico, según datos del Ministerio de Economía. Y lo hizo dos días después de la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales en Francia cuando las primas de riesgo de los países europeos se han tomado un respiro tras la tensión vivida en las últimas semanas.

Más información
El Tesoro eleva por primera vez desde 2012 sus emisiones por las pensiones
La deuda pública sube en enero hasta un nuevo máximo histórico
El Tesoro se financia a corto plazo en mínimos históricos
El BCE compró 93.000 millones de deuda pública española en 2016, casi la mitad de lo emitido
El Tesoro emitirá 220.017 millones brutos en 2017, un 0,6% menos que en 2016

La cifra captada por el Tesoro Público se encuentra dentro del objetivo que se había marcado, entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

La demanda total en la subasta de este martes ha alcanzado los 9.564,96 millones, lo que supone más del doble del importe adjudicado, en línea con el buen momento de la deuda pública española, que se está aprovechando de los bajos tipos de interés.

En concreto, la emisión de letras a 12 meses ha permitido captar 4.275,71 millones de euros, con un tipo de interés marginal del -0,321%, en el mínimo histórico, frente al -0,291% de la emisión de referencia del pasado 4 de abril.

En el caso de las letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 400,02 millones de euros, con un tipo de interés marginal negativo del -0,395%, cercano al mínimo histórico, frente al -0,362% de la puja previa, del pasado 4 de abril.

Los resultados de las subastas de las últimas semanas demuestran que los inversores continúan interesados en adquirir títulos de deuda pública española, pese a la caída de la rentabilidad ofrecida.

Entorno internacional

La operación financiera se produjo en un entorno internacional más relajado tras la victoria el pasado domingo de Macron frente a la antieuropeista Marine Le Pen. La economía europea está iniciando un momento de recuperación tras una década sumida en una interminable crisis económica, financiera y política. La indulgencia de la política monetaria del Banco Central Europeo, que lleva un año con los tipos al 0%, también se deja notar en los mercados de deuda.

Tras esta puja, el Tesoro volverá a los mercados el próximo día 18 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_