_
_
_
_
_

Sinclair se refuerza como alternativa a Fox News con Tribune Media

El grupo de medios se impone en la puja a los Murdoch y cimienta su liderazgo en el mercado de las televisiones locales en Estados Unidos

El rascacielos del grupo Tribune en Chicago
El rascacielos del grupo Tribune en ChicagoKiichiro Sato (AP)

La ambición de Sinclair Broadcast de crear un rival de Fox News toma cuerpo. El grupo de medios se refuerza como el mayor propietario de estaciones locales de televisión en Estados Unidos con la compra de Tribune Media, por la que paga 3.900 millones de dólares. La operación le permitirá así tener acceso a grandes mercados como los de las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

El anuncio se formalizó antes de la apertura de Wall Street. Sinclair controla 173 televisiones en localidades pequeñas y de tamaño medio. Ahora le suma las 42 que opera Tribune Media. La agencia que regula las comunicaciones (FCC, en sus siglas en inglés) allanó el camino a la operación al relajar recientemente las restricciones que se aplican a la propiedad de las cadenas de televisiones locales.

Sinclair Broadcast tendrá, además, acceso al canal de cable WGN America. Tribune Media también controla el 31% del capital de Food Network y el 32% del portal CareerBuilder. Al cimentar su posición, tendrá más poder para negociar con los distribuidores. Es posible, en cualquier caso, que el grupo tenga que desprenderse de algunos activos para que le aprueben la compra los reguladores.

En un comunicado en el que explica los términos de la operación, Sinclair Broadcast señala que las cadenas de Tribune Media son complementarias. En la puja participó también Nexstar y el conglomerado de medios 21st Century Fox, controlado por la familia Murdoch. De hecho, se especula en el parqué que esta transacción le servirá para lanzar un rival de Fox News.

Son conocidos los lazos empresariales que tiene Sinclair Broadcast con los republicanos y sus televisiones locales apoyan las causas conservadoras. Fox News, por su parte, atraviesa por un momento complicado por el escándalo de acoso sexual. Por tanto, podría aprovechar a su favor este momento de debilidad para convertirse en una alternativa natural de la cadena todo noticias de los Murdoch.

La adquisición de Tribune Media coincide, además, con una carrera frenética en la industria hacia la consolidación, que está llevando a los creadores de contenido a unirse con los distribuidores de programas por cable y dispositivos móviles. Comcast y Charter Communication anunciaron este lunes una alianza que les podría llevar a adquirir un operador de telefonía, emulando la fusión de Time Warner con AT&T.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_