_
_
_
_
_

El Gobierno convoca más de 1.350 plazas de oposiciones

Unas 950 plazas son para acceso libre y otras 400 para promoción interna

Aspirantes participan en los exámenes para acceder a alguna de las plazas de empleo público.
Aspirantes participan en los exámenes para acceder a alguna de las plazas de empleo público.EFE

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de diversos procesos selectivos para cubrir casi 1.350 plazas en la Administración pública, algunas de ingreso libre y otras por promoción interna.

En concreto, se convocan casi 950 plazas de acceso libre para el ingreso como personal laboral fijo en los Ministerios y organismos autónomos de Defensa, Agricultura, Economía, Educación, Justicia, Fomento, Presidencia, Interior, Hacienda, Empleo y Energía. También se convocan otras 18 plazas para ingresar en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Más información
Estas son las oposiciones más y menos exigentes a las que te puedes presentar
Por qué las oposiciones son un mal sistema de selección de funcionarios
Diez claves para preparar oposiciones en una convocatoria histórica
¿En qué comunidad y en qué sector hay más interinos?
Acuerdo histórico contra la temporalidad del empleo público

El BOE publica además la convocatoria de procesos selectivos para 400 plazas para el ingreso, por promoción interna, como personal laboral fijo en la Administración General del Estado (AGE). La mayor parte de las plazas van destinadas a titulados y técnicos superiores, a titulados medios y oficiales.

El Ministerio de Defensa es el que más plazas de acceso libre ha convocado en las resoluciones recogidas este lunes en el BOE, con más de 500 plazas, seguido del Ministerio de Educación, con más de 150 plazas, y del de Agricultura, con cerca de 70.

La convocatoria forma parte del plan para reducir el grado de temporalidad en la administración pública. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes de los principales sindicatos firmaron el pasado marzo un acuerdo para convocar hasta 250.000 plazas de empleo públicas en todas las administraciones públicas en los próximos tres años.

Acuerdo contra la temporalidad del empleo público

La convocatoria también pretende modernizar la administración pública y rejuvenecer las plantillas envejecidas tras las sucesivas limitaciones de la tasa de reposición en los últimos años. Durante los años de crisis, el Gobierno reducía la sustitución de las bajas por jubilación.

CSIF, el sindicato más representativo en la Administración General del Estado, valora de manera positiva esta convocatoria, teniendo en cuenta el retraso que habitualmente se produce en este tipo de procesos y las necesidades de las plantillas.

"Se da la circunstancia de que todavía hay convocatorias pendientes de desarrollo desde 2012 en diferentes ámbitos, además de las convocatorias correspondientes al acuerdo Gobierno-sindicatos del pasado mes de marzo", recuerdan desde la plataforma sindical. "El próximo jueves, previsiblemente, el Congreso de los Diputados convalidará el decreto por el que se convoca la oferta de empleo público para el personal docente universitario y no universitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, correspondiente a 2017", recuerdan desde CSIF.

Las plantillas públicas han perdido 332.800 empleos desde finales de 2011 cuando empezó la sangría en el empleo de nuestras administraciones públicas con las políticas de ajuste. Además, 255.400 personas tienen más de 60 años y por tanto se encuentran a las puertas de la jubilación, remarcan desde la organización sindical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_