_
_
_
_
_

El beneficio de IAG cae un 74% por el impacto del cambio de divisas

La matriz de Iberia y British Airways registró una caída de los ingresos del 2,8%

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.jaime villanueva

International Consolidated Airlines Group (IAG) el grupo que engloba las aerolíneas Iberia, British Airways, Vuelig y Aer Lingus, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 27 millones de euros, una notable caída del 74% frente a los 104 millones del mismo periodo del año pasado. La subida de los precios del petróleo y la depreciación de la libra han lastrado los resultados del grupo de aerolíneas. Además, la compañía ha sufrido este trimestre una caída de los ingresos, que se han quedado en 4.934 millones, un 2,8% menos.

Más información
Level supera las 100.000 reservas en tres semanas
Vueling redujo a la mitad su beneficio en 2016 pese al récord de pasajeros
IAG adquiere 2,4 millones en títulos en el marco de su plan de recompra
IAG gana un 28,8% más pese a la caída de la libra por el ‘Brexit’

La caída del beneficio se explica por el aumento de una partida en concreto, la de gastos no operativos netos, que ascendieron a 116 millones de euros, frente a los 44 del mismo periodo del año anterior, debido al efecto del cambio de divisas, que la empresa cifra en 32 millones de euros por "la conversión de los beneficios en libras esterlinas a euros".El plan de reestructuración de British Airways supuso otros 19 millones de extraordinarios.

Esta partida se come gran parte del beneficio operativo, que ascendió a 151 millones (170 menos 19 de partidas excepcionales), lo que supone un 10,1% menos que el año pasado. No obstante, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destaca los 170 millones de beneficio de operaciones antes de excepcionales, que compara con los 155 del año pasado (+9,7%), para celebrar "un nuevo récord para los resultados del primer trimestre, que tradicionalmente es el más débil, con una tendencia de mejora de los ingresos unitarios de pasaje continuada".

La caída de los ingresos se debe fundamentalmente a la parte de pasajeros, que cae de 4.465 millones a 4.279, un 4,2% menos. También caen un 2,3% los ingresos por carga, que ascienden en los tres primeros meses de 2017 a 256 millones. Suben, en cambio, los ingresos por otros conceptos, de 351 millones en 2016 a 399 en 2017, un 13,7% más.

Las aerolíneas del grupo transportaron en estos tres meses a 21,1 millones de pasajeros, frente a los 20,4 del primer trimestre del año pasado, un 3,8% más. Sin embargo, los ingresos por pasajero en relación a los asientos-kilómetros ofertados cayó un 7,2%.

En marzo, la compañía lanzó LEVEL, su nueva aerolínea de bajo coste de largo radio, que comenzará a volar desde Barcelona a Los Angeles, San Francisco, Punta Cana y Buenos Aires en junio. "Podemos hablar de un gran éxito, puesto que las ventas están superando ampliamente las previsiones", ha señalado.

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera generar este año una mejora en el beneficio de las operaciones respecto del año anterior. El grupo espera que en el segundo trimestre los ingresos unitarios de pasaje (ingresos de pasaje/AKO) muestren un incremento con respecto al año anterior a tipos de cambio constantes.

Nuevas bases de Level

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, reveló este viernes que los aeropuertos de Roma-Fiumicino y París-Orly son dos de las principales opciones para convertirse en bases de Level, la nueva aerolínea de bajo coste para vuelos de largo radio lanzada por el holding aéreo, que opera ahora solo desde Barcelona.

Walsh, en una conferencia telefónica con periodistas, descartó que la nueva base de Level pueda ser en Madrid o en cualquier otro aeropuerto español. Además, señaló que en un plazo breve se anunciarán los "siguientes pasos" de Level, entre los que también se incluye el lanzamiento de nuevas rutas desde Barcelona-El Prat. También explicó que la previsión es que cuente con una flota de cinco aviones en el verano de 2018.

Por otro lado, mostró su satisfacción por la marcha de las ventas para los vuelos que arrancarán el próximo mes de junio y que unirán Barcelona con Los Angeles, San Francisco, Punta Cana y Buenos Aires, especialmente en el caso de la capital argentina. A este respecto, valoró que la nueva compañía ha vendido ya unos 120.000 billetes y añadió que la previsión es que cierre el año 2017 con pérdidas operativas poco significativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_