_
_
_
_
_

OHL aprueba un ERE para 457 trabajadores pactado con los sindicatos

El ajuste supondrá un coste de 34 millones de euros y reduce en un 17% el número inicial de afectados

Ramón Muñoz
Sede de OHL en Madrid.
Sede de OHL en Madrid.A. COMAS (REUTERS)

Las asambleas de los trabajadores de las divisiones de construcción e industrial han han ratificado los acuerdos alcanzados por la dirección y los sindicatos de ambas compañías para el despido colectivo de 457 trabajadores (335 en OHL y 122 en OHL Industrial), lo que representa un 17,5% menos que la propuesta inicial, aunque aún supone algo más de la quinta parte (el 23,8%) de la plantilla total que actualmente suman estas filiales.

La empresa estima el coste para el grupo en 34,2 millones de euros, aunque dependerá del número de empleados que se adscriban de forma voluntaria. La medida se justifica en el marco del plan de reducción de costes acordadas para asegurar la sostenibilidad del grupo, y ante la caída de la obra pública que se registra en España. En este sentido, la estimación del ahorro recurrente anual se situaría en el entorno de los 38 millones de euros.La medida había sido pactado con los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO.

Indemnizaciones

El grupo ha elevado las indemnizaciones desde su oferta inicial de treinta días por año y plantea las mismas condiciones en los dos ajustes, en función de la edad de los empleados. Así, para los trabajadores de menos de 59 años de edad ofrece 32 días por año con un tope de 25 mensualidades, además de una paga lineal de 1.000 euros por año con un máximo de 20.000 euros (veinte años).

Para los que tengan entre 59 y 63 años, el grupo asegura el 85% del salario hasta que cumplan los criterios para la jubilación, y en el caso de los de más de 63 años, veinte días por año con un máximo de doce mensualidades.

El ERE que OHL acaba de pactar con los sindicatos sucede a los que en los últimos años han abordado otras grandes constructoras en España, consecuencia, según las empresas, del parón que la obra pública registra en el país.

Así, durante 2016 Sacyr pactó un recorte de plantilla en España de 327 efectivos, Isolux de 435 y FCC de 610. En el caso del grupo controlado por Carlos Slim, se trató del tercer ERE en tres años. Con anterioridad también recortaron efectivos Acciona o Comsa. La patronal de grandes constructoras Seopan indicó recientemente que las firmas asociadas a la organización ajustaron sus plantillas en 2.600 efectivos, un 12%, sólo durante el pasado año, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_