_
_
_
_
_

Receta de Rajoy para bajar el paro: seguir con sus medidas y “saber mirar para otro lado”

"Hay que reformar lo que no funciona pero no lo que sí funciona”, apunta el presidente

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este jueves optimista ante los datos conocidos del paro, sobre todo si se continúa en la misma senda que hasta ahora en sus políticas en el próximo futuro. Rajoy ha inaugurado en Madrid las jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección bajo el lema ¿Puede España competir en talento?. Rajoy ha empezado por contestar que sí, que “España puede competir en talento”, ha desgranado todos los sectores en los que España despunta en el mundo y ha valorado los resultados del mes de abril en creación de empleo: “Hoy hemos conocido unos datos realmente alentadores y que nos tienen que seguir moviendo a continuar a trabajar”. Rajoy se detuvo en la mayor reducción de paro de abril (129.281) en cualquier mes en su serie histórica y apostó porque “si se hacen las cosas bien puede haber muchos datos de paro muy buenos en los próximos años”.

Rajoy acabó su alocución con unos consejos deslavazados para mejorar el talento del país en el futuro: “Reconocer los valores y principios del mérito, el esfuerzo, el trabajo del que lo hace mejor y sabe más, el trabajo bien hecho, la FP dual, la formación continua, los idiomas, los conocimientos, las nuevas tecnologías y la personalidad de la gente”. En ese punto aportó una visión muy personal de cómo saber manejarse en la vida y en situaciones difíciles: “Saber decir que sí, y saber decir que no, saber mirar para otro lado. Y ser justo y buena persona”.

El jefe del Ejecutivo aprovechó la jornada para destacar que la situación era muy diferente hace algo más de cinco años, cuando llegó a La Moncloa, y el paro crecía al ritmo del 12% mientras que ahora baja al 11% anual. Rajoy quiso subrayar este miércoles la situación de afiliación a la Seguridad Social, con 212.000 afiliados más en abril y con 658.000 nuevos inscritos en este último año. Todos esos aspectos le llevaron a concluir que éste es “el buen camino y la buena dirección” y unos resultados “estimulantes”. Rajoy achacó ese mérito fundamentalmente “a la gente y los españoles” y en un 50% solo al Gobierno.

El mandatario recordó que por esa senda del crecimiento del 2,7% al menos este ejercicio y del 2,5% en los próximos cuatro años, junto con la creación de 500.000 empleos por curso, se llegará a la meta de los 20 millones de empleos en 2020. Y su receta para conseguirlo la volvió a reiterar: seguir en la consolidación fiscal (reducir el déficit público) y mantener las mismas políticas, reformas y presupuestos que los elaborados hasta ahora por su equipo. En ese sentido apuntó que en el debate de los presupuestos para 2017 que se está efectuando estos días en el Congreso hay algunos partidos, en alusión a la oposición, que no lo tienen igual de claro y “sostienen tesis distintas y se dan cabezazos en la pared sin enterarse” de que solo “hay que reformar lo que no funciona pero no lo que funciona por puros prejuicios ideológicos”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_