_
_
_
_
_
Blanqueo de capitales

De la Mata imputa al expresidente del HSBC Private Bank por blanqueo y organización criminal

El magistrado abre una investigación a la antigua cúpula de la entidad en la investigación derivada de la lista Falciani

Fernando J. Pérez
Vista del logo del grupo bancario HSBC en Londres (Reino Unido)
Vista del logo del grupo bancario HSBC en Londres (Reino Unido)EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata abrió el pasado enero una investigación por blanqueo y organización criminal al HSBC Private Bank Suisse, filial de banca privada del gigante bancario HSBC. En esa investigación, derivada de los datos de clientes sustraídos a la entidad por el informático Hervé Falciani, figuran como imputados, entre otros, el expresidente de la filial, Peter Widmer, y los ex consejeros delegados Christopher Meares y Clive Bannister. La imputación tiene que ver, entre otros aspectos, con la operativa conjunta del HSBC con el banco Santander y el BNP Paribas que permitió supuestamente al fallecido presidente del Santander Emilio Botín y a su hermano Jaime Botín ocultar en Suiza la tenencia del 8% de las acciones de Bankinter.

Más información
Siete directivos y exdirectivos del Santander y tres de BNP, imputados por la lista Falciani
El Supremo avala que la ‘lista Falciani’ sirva como prueba para condenar por delito fiscal
Cazador de fortunas ocultas

Según los peritos del Banco de España que auxilian al juez De la Mata en la investigación por delitos fiscales de la lista Falciani, “el funcionamiento del banco HSBC está preparado para la ocultación del patrimonio y datos sensibles de sus clientes”. Los expertos consideran que los gestores de la entidad suiza facilitaban activamente sociedades pantalla a sus depositantes para eludir el pago de impuestos.

El magistrado considera que estas “conductas de ocultación de rentas y patrimonios”, eran “amparadas” por la propia entidad HSBC, cuyos “intermediarios financieros” ofrecían a los clientes la creación de “estructuras fiduciarias y sociedades pantallas constituidas en paraísos fiscales”. A través de ellas, los fondos de ciudadanos españoles “se canalizarían de forma opaca y segura”. Las defraudaciones fiscales se produjeron en los años 2006 y 2007, pero la mecánica podría continuar en años posteriores.

El juez explica que esta pieza amplía el objeto de la investigación, al extender la responsabilidad a las entidades bancarias HSBC, Banco Santander y Bnp Paribas por un delito continuado de blanqueo de capitales. Estás entidades, colaboraron supuestamente en la salida y sobre todo en la repatriación de los fondos depositados en la entidad helvética, con la intención de ocultarlos al erario público español por personas investigadas en la presente causa por delitos contra la Hacienda Pública. Esa repatriación, según el juez, "podría aparentemente haberse ocultado en España a los organismos supervisores de las transacciones de exteriores y a la propia Hacienda Pública".

Además del presidente de la filial de banca privada en Suiza y los ex consejeros delegados, la investigación se extiende contra Beatriz Sánchez, miembro del Comité de Mercados perteneciente al Grupo Diram; Pierre-Alain Sigg, miembro de la Dirección General, del grupo Aedir; y María Sánchez, gestora adscrita al grupo “Iberia” del banco suizo. Los tres han realizado “numerosas visitas” a España a clientes investigados por evadir impuestos con estas estructuras. La lista de imputados se completa con Didier Péclard, responsable del servicio jurídico y de cumplimiento normativo (compliance) del HSBC Private Bank Suisse.

El pasado miércoles De la Mata citó como investigados –nueva denominación de los imputados- en la misma causa a siete directivos del banco Santander y a otros tres del BNP Paribas por supuestos delitos de blanqueo de capitales. Los ejecutivos, pertenecientes a las áreas de cumplimiento normativo y de vigilancia antiblanqueo de ambas entidades, supuestamente taparon la operativa bancaria utilizada a través del HSBC por los hermanos para ocultar que poseían, en cuentas fuera de España, el 8% de acciones de Bankinter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_