_
_
_
_
_

El gasto medio diario de los turistas extranjeros crece un 5,5% hasta marzo

El consumo total de los visitantes internacionales sube un 13,15% hasta los 13.655 millones

Hugo Gutiérrez

La llegada de turistas internacionales a España es imparable, pero no siempre repercutía en un aumento al mismo ritmo del gasto. En cambio, en este primer trimestre de 2017 el consumo de los viajeros extranjeros se ha disparado un 13,15% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un periodo en el que el incremento en la llegada de turistas ha sido del 9,3%, según Frontur. Esto se debe a la subida experimentada en el gasto medio diario por turista: en los tres primeros meses del año han gastado un 5,5% más, hasta los 134 euros por viajero al día en el acumulado del primer trimestre.

Turistas hacen fotografías con sus teléfonos móviles, en Barcelona.
Turistas hacen fotografías con sus teléfonos móviles, en Barcelona.ALBERT GARCÍA

El gasto diario medio por turista acumulado hasta marzo es de 134 euros, siete más que lo registrado en el mismo periodo de 2016. Mes a mes, en este 2017 ha superado los datos del último ejercicio y mantiene la tendencia alcista en el consumo de los viajeros: 129 euros en enero, 132 en febrero y 141 en marzo. Unos datos que son todavía más positivos si se tiene en cuenta que este año la Semana Santa fue en abril y no en marzo como el ejercicio anterior.

El consumo medio por cada viajero también crece en el primer trimestre del año. En este caso, en el que no se tiene en cuenta el número de días que está en España el turista, lo hace a un ritmo menor: cada visitante ha gastado de media 1.056 euros, un 3,54% más que en 2016.

Las principales partidas de gasto no incluidas en el paquete turístico durante el primer trimestre de 2017 para los viajeros extranjeros fueron el transporte, los gastos en actividades y la manutención. El importe en transporte internacional ha sido de 2.992 millones de euros, un 19,64% más que el año anterior. Además, los viajeros destinaron 2.530 millones en actividades (un 14,28% más) y 2.205 millones de euros en la manutención (subida del 11,5%).

Más información
España recibe 12,9 millones de turistas hasta marzo, un 9,3% más que en 2016
La Semana Santa marca un nuevo récord turístico y apunta a otro verano de máximos
Así será el turismo en España en 2017: más turistas, precios más altos y hoteles renovados

La duración media de los viajes de los turistas internacionales, en el acumulado hasta marzo, ha sido de 7,89 días. Esto supone un descenso de 0,11 días con respecto a la media del primer trimestre de 2016.

Por tipo de gasto, en alojamiento hotelero se gastaron 8.188 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un 9% más con respecto al mismo periodo de 2016. Además, 2.531 millones de euros correspondieron al gasto realizado en el resto de alojamientos de mercado, un 25% más. Por su parte el alojamiento de no mercado acaparó 2.936 millones de gasto, un 15,7% más.

Británicos y alemanes, los que más gastan

Reino Unido, a pesar del Brexit, se mantiene como el principal emisor de viajeros con mayor gasto acumulado. Los viajeros británicos gastaron 2.604 millones de euros en el primer trimestre, un 17,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, en el gasto medio diario por cada visitante no son los que más consumen. En su caso, gastan 112 euros al día, un 7,33% más, pero por debajo de la media que se sitúa en 134 euros diarios.

En volumen total de gasto le siguen los turistas alemanes (1.765 millones, un 6,77% más), países nórdicos —Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia— (1.563 millones, un 3,96% más) y Francia (986 millones, un 15,79% más).

En función del gasto medio diario, los viajeros de los países nórdicos son los que más consumen. En concreto, 137 euros al día por turista en el primer trimestre. Esto es un 2,51% más que en el mismo periodo de 2016. Le sigue los visitantes alemanes, con un gasto medio diario de 115 euros, un 2,45% por encima que en el ejercicio anterior.

Por comunidades, Canarias es la autonomía que más gasto de turistas internacionales ha recibido. El volumen total ha sido de 4.327 millones de euros. Le siguen Cataluña (2.802 millones de euros), Andalucía (1.971 millones) y la Comunidad de Madrid (1.718 millones).

Si se tiene en cuenta el gasto medio diario por turista, los visitantes extranjeros gastaron en las Islas 134 euros. En este aspecto, Canarias es la tercera comunidad que tiene un registro más alto. Le superan la Comunidad de Madrid, con 222 euros al día por turista, y Cataluña (171 euros diarios por viajero extranjero).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_