Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calendario de la declaración de la Renta 2016 - 2017: fechas clave

Desde el 4 de mayo se puede concertar cita previa en la Agencia Tributaria

Declaracion de la renta
Declaración de la renta

La campaña de la Renta 2016 comenzó el miércoles 5 de abril. Desde esta fecha se puede solicitar el borrador con el programa Renta Web y presentarlo hasta las 0:00 horas del 30 de junio de 2017, último día para completar online las declaraciones de Renta 2016 y Patrimonio 2016.

La cita previa en la Agencia Tributaria (AEAT) se puede pedir desde el 4 de mayo, día en el que ha comenzado el plazo para solicitar online o por teléfono una cita que permita recibir atención presencial para las declaraciones y la modificación del borrador, aunque las primeras citas no serán hasta el día 11. (Teléfonos de cita previa: 901 223 344 / 91 553 00 71).

Novedades de la campaña de Renta 2016

La principal novedad de este año es que será la primera vez en 29 años que no se pueda contar con la asistencia del programa PADRE. La AEAT ha apostado definitivamente por el servicio Renta Web, que ya estuvo operativo en la campaña del año pasado. Este servicio, que une la sencillez del borrador y las múltiples opciones del programa PADRE, hará posible que cualquier persona pueda acceder directamente a la web (mediante número de referencia, Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNIe) y completar cualquier dato de su declaración de la renta.

A diferencia del programa PADRE, ya no será necesario descargar un programa e instalarlo en el dispositivo, sino que bastará con iniciar sesión en la página web de la Agencia Tributaria.

Calendario de la Renta 2016: fechas clave

Como todos los años, en la declaración de la renta hay varias fechas clave desde este 5 de abril hasta el 30 de junio (último día para presentarla). Aquí te las detallamos todas:

  • 5 de abril: Inicio de los servicios telemáticos de borrador(confirmación / modificación) y declaraciones de la Renta y Patrimonio 2016. Hasta el 30 de junio.
  • 4 de mayo: Inicio servicio de Cita Previa por Internet y por teléfono. Hasta el 29 de junio. Las primeras citas físicas no serán hasta el 11 de mayo.
  • 11 de mayo: Inicio de la atención presencial (confección / modificación y presentación borradores / declaraciones) en oficinas. Hasta el 30 de junio (la petición de cita previa, solo hasta el 29 de junio).
  • 26 de junio: Último día para presentar declaraciones con domiciliación bancaria.
  • 29 de junio:Último día para solicitar cita previa por Internet y por vía telefónica.
  • 30 de junio:Último día para presentar la declaración de la renta (hasta las 24:00).
  • 6 de noviembre: Último día para realizar el pago del segundo plazo de la cuota del Impuesto sobre la Renta 2016.

Más información