_
_
_
_
_
RESULTADOS EMPRESARIALES

El beneficio de PRISA aumenta un 69% en el primer trimestre

La buena evolución de Santillana impulsa los ingresos y los resultados de explotación del grupo

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha obtenido un beneficio neto de 21,9 millones de euros en el primer trimestre de 2017 frente a 13 millones en el mismo período del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 69,3%. Tanto los ingresos como el resultado de explotación crecen con fuerza, gracias a la buena evolución de Santillana, la recuperación de parte del impacto cambiario negativo del pasado año, la mejora del negocio de Radio y el esfuerzo de contención de costes. El grupo destaca la mejora significativa de los márgenes, con un crecimiento del EBITDA ajustado del 55%, hasta los 92,5 millones de euros. Los ingresos de explotación mejoran un 11,7%, hasta 362,5 millones de euros.

Santillana ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con un comportamiento muy sólido, registrando un crecimiento del 28,1% en ingresos y del 57% en EBITDA. Las campañas de los países del área Sur de Latinoamérica han aumentado en su conjunto los ingresos un 28,5%, destacando Brasil. Los sistemas de enseñanza digital (UNO y Compartir) continúan su expansión y crecimiento.

La publicidad en la SER creció el 8% en cadena nacional y el 6% en local con respecto al año pasado, e incrementó los márgenes. En América Latina las tendencias mejoran con subida de ingresos en Chile, México y Argentina. El EBITDA de la radio de PRISA en su conjunto mejora un 42,5% hasta alcanzar los 7,3 millones de euros.

En el área de Prensa destaca el crecimiento de la publicidad digital (+10%), representando ya un 47% del total de ingresos de publicidad. Los ingresos por circulación y publicidad tradicional continúan en descenso, dentro de la tónica general del sector, manteniendo las cuotas de mercado. La transformación digital de EL PAÍS avanza considerablemente .

Los resultados de Media Capital se han visto afectados por el descenso del mercado publicitario en Portugal, que comenzó el año con caídas significativas. El fuerte control en costes ha permitido alcanzar un EBITDA en el período de 5,6 millones de euros. TVI mantiene el liderazgo en 24 horas y prime time, con audiencias medias diarias del 22% y 26% respectivamente.

Ofertas por Santillana

PRISA mantiene la fortaleza competitiva de sus audiencias en todos los medios, con 131 millones de navegadores únicos. El País consolida su posición como primer diario en español en el ranking mundial de medios y el periódico líder en circulación en España. As acentúa su liderazgo en digital en América. Las radios de PRISA son líderes indiscutibles en España, Colombia y Chile. Media Capital y su televisión TVI encabeza la audiencia y los resultados económicos del sector en Portugal.

PRISA ha reducido su deuda en este periodo hasta los 1.481 millones de euros. Los gastos financieros disminuyen en 2,4 millones en el trimestre por la reducción de la deuda. Continúa el plan de refinanciación puesto en marcha por el Consejo de Administración, y se esperan ofertas vinculantes para la venta de Santillana en los primeros días de mayo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_