_
_
_
_
_

Ikea ganó 121 millones en España en 2016, un 55% más

La rama española de la empresa sueca de decoración facturó 1.385 millones, un 8% más

Javier Salvatierra
Clientes en una tienda Ikea de Madrid.
Clientes en una tienda Ikea de Madrid.claudio álvarez

Ikea ganó en España 121 millones de euros en el ejercicio 2016 (que finalizó el 31 de agosto), un 55% más que el año anterior. Lo hizo con un aumento de la facturación del 8%, hasta 1.385 millones de euros, máximo histórico de la filial española de la firma sueca de decoración, que en 2016 cumplió 20 años en España. La ausencia de provisiones que sí se efectuaron en 2015 explica el crecimiento del beneficio neto, en línea con el resultado bruto de explotación (Ebitda), que alcanzó los 150 millones, un 64% más.

Más información
Así funciona la maquinaria Ikea: las 1.000 empresas que alimentan al gigante sueco
Ikea abrirá antes de verano su primera tienda-escaparate en el centro de Madrid
Inditex, Ikea y Lego, tres multinacionales de pueblo
“Queremos abrir 20 o 30 centros logísticos para la compra ‘online’ y estar en el centro de las ciudades”
Ikea eleva sus ventas en España un 8%, hasta los 1.384 millones de euros

Según ha informado Ikea Ibérica, los mercados españoles que más han crecido en su cifra de negocio han sido Andalucía (+12,3%) y Cataluña, que sigue siendo la principal fuente de ingresos de la firma (+8,2%) y Madrid (+7,7%). El resto de mercados nacionales también experimentan crecimientos de facturación, aunque menores. Los resultados de la empresa no incluyen las tiendas de Baleares y Canarias, que no pertenecen al mismo grupo y funcionan de manera independiente. Sin ellas, Ikea sigue teniendo 16 tiendas en España, además del punto de entrega en Navarra y los dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que recibieron más de 40 millones de visitas en 2016. Invirtió 49,2 millones en la mejora de instalaciones en el ejercicio.

La empresa cerró el ejercicio 2016 con 8.158 empleados en España, un 12,5% más que el año anterior, con una edad media de 33 años. Es el tercer año consecutivo en que la empresa aumenta el número de empleados. Según sus datos, el 60% de la plantilla son mujeres. En la dirección, el porcentaje de mujeres asciende al 52%, cuatro puntos más que en 2014.

En los resultados, la empresa especifica que cuenta con 1.795 proveedores de productos y servicios indirectos, de los cuales 1.696 son españoles. Estas empresas facturaron 156 millones a Ikea, un 7,1% menos que el año anterior y lejos de los 219 millones de 2014. Los proveedores españoles pasaron a Ikea facturas por 143 millones un 34,9% más que el año anterior. No especifica el número de proveedores directos, que en el reciente evento de proveedores celebrado en Älmhult (Suecia) cifró en algo más de un millar a nivel global.

El director general de Ikea Ibérica, Tolga Öncü, señala en la nota enviada con los resultados que "Ikea tiene grandes planes para España", mercado que considera "estratégico". Como afirmó en una entrevista en EL PAÍS, abrirá este año una tienda escaparate en el centro de Madrid, en la calle Serrano, como parte de una estrategia para acercarse más a sus clientes. En esa idea abunda también la venta online, que está operativa en España desde el mes de noviembre tras un periodo de pruebas en Valencia y Barakaldo y para la cual tiene pensado la instalación de puntos de entrega y distribución. La inversión prevista en España hasta 2025 asciende a 1.500 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_