_
_
_
_
_

TV Azteca vuelve a los beneficios en el primer trimestre

El grupo mediático mexicano gana 21,5 millones de dólares, frente a las pérdidas de 29,5 millones del tramo inicial de 2016

Ignacio Fariza
Una estación repetidora de TV Azteca en Mérida (Yucatán).
Una estación repetidora de TV Azteca en Mérida (Yucatán).

Las cuentas de TV Azteca vuelven al verde en el primer trimestre del año. El grupo mexicano de medios de comunicación ganó 404 millones de pesos (21,5 millones de dólares) entre enero y marzo de 2017, frente a las pérdidas de 554 millones (29,5 millones de dólares) registradas en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la firma, uno de los mayores productores de contenido televisivo en español, crecieron un 21% hasta los 3.292 millones de pesos (175,4 millones de euros), mientras que el Ebitda (el resultado bruto de explotación) bajó un 16%, hasta los 446 millones de pesos (23,8 millones de euros). El tramo inicial del año es un periodo habitualmente complejo para las empresas del sector.

Las ventas publicitarias de TV Azteca en México, su principal mercado, aumentaron un 5% hasta los 2.175 millones de dólares, evolución que la compañía achaca a "la generación de parrillas de programación competitivas". Los costes de la unidad mexicana también aumentaron ligeramente en el tramo inicial de 2017, de 1.369 a 1.372 millones de pesos, pero la contribución positiva de sus operaciones en el país norteamericano aumentó de 698 a 803 millones respecto al primer trimestre del año pasado. Las exportaciones de contenido a otros países sumaron, por su parte, 24 millones de pesos, cinco menos que en el mismo periodo de 2016.

Más información
“Imagen Televisión nace comprometida con las mujeres de México”
Las expectativas rotas de la tercera cadena mexicana de televisión
Televisa sufre en Bolsa tras decepcionar con los resultados del primer trimestre

En el caso de la unidad estadounidense, Azteca América, los ingresos aumentaron en un 3% pero los costes se dispararon en mayor medida —casi un 18%— y provocaron que su contribución a las cuentas globales de la compañía fuese negativa en 70 millones. El resultado de esta división fue 51 millones de pesos peor que en los tres primeros meses de 2016. Algo similar ocurrió en sus divisiones guatemalteca y hondureña, que lastró en 16 millones de pesos los resultados trimestrales.

En una nota remitida a los accionistas y al regulador bursátil, el primer ejecutivo de la compañía mexicana, Benjamín Salinas, destaca su "firme reinvención (...) para fortalecer su sólido posicionamiento de mercado en México". "En adición a las sólidas perspectivas del negocio en México, que fortalecerán aún más los resultados de la compañía", apunta el director general financiero de TV Azteca, Esteban Galíndez, "se espera recibir este año 156 millones de dólares [2928 millones de pesos] como resultado de la participación de estaciones relacionadas con Azteca América en subastas de espectro en los EE UU".

La depreciación del peso mexicano tuvo un efecto negativo sobre los intereses pagados por su deuda, en su mayoría referenciada en dólares. Para mitigar este riesgo de tipo de cambio, en el primer trimestre del año en curso, TV Azteca ha cancelado bonos denominados en la moneda estadounidense por valor de 42,5 millones dólares. Sin embargo, pese a esta amortización anticipada, a 31 de marzo la deuda de la firma mexicana ascendía a 14.120 millones de pesos, un 3,5% más que a cierre de marzo de 2016.

La empresa publicó sus resultados cuando la Bolsa mexicana ya había echado el cierre. Las acciones de TV Azteca habían cerrado la sesión con una leve revalorización del 0,6%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_