_
_
_
_
_

Hacienda lanza un plan para reducir la deuda tributaria atascada en los tribunales

Amplía el programa de incentivos para resolver 884.000 expedientes en cuatro años

J. S. GONZÁLEZ
El Subsecretario de Hacienda, Felipe Martínez, junto al portavoz de Econonomía de Ciudadanos, Francisco de la Torre.
El Subsecretario de Hacienda, Felipe Martínez, junto al portavoz de Econonomía de Ciudadanos, Francisco de la Torre. ULY MARTIN (EL PAÍS)

Una de las secuelas de la ofensiva de Hacienda contra el fraude fiscal es el colapso de los Tribunales Económicos Administrativos —los órganos dependientes del Ministerio de Hacienda que revisan la legalidad de las actuaciones de la Agencia y cuyas decisiones sientan doctrina fiscal—. Estos tribunales, los hay de ámbio local, regional y uno estatal, acumulan más de 300.000 reclamaciones pendientes de resolver desde que en 2008 se comenzaron a colapsar.

Más información
Las reclamaciones contra Hacienda se disparan por la crisis
Atasco en los tribunales: hay más de 300.000 recursos tributarios pendientes de resolver
Hacienda tiene 6.000 millones pendientes de cobro en los tribunales

Para desatascar la situación, el Gobierno aprobó el pasado miércoles "un plan especial de actualización de los tribunales económicos administrativos" para acelerar la resolución de expedientes. El objetivo de este nuevo plan es reducir significativamente el número de resoluciones pendientes y eliminar el embotellamiento de estos tribunales en un plazo máximo de 17 trimestres. Es decir, en el verano de 2021 debe estar solucionado el problema de atasco en estas unidades económico administrativas. El objetivo es que se resuelvan 208.000 resoluciones al año, más de las que entran de media según las estadísticas de los últimos años.

Un coste de 15 millones

El plan consiste básicamente en unos incentivos económicos a los funcionarios de los Tribunales económicos administrativos para que intensifiquen el trabajo para sacar adelante los expedientes. Los diferentes Gobiernos han aprobado sucesivos planes para desatascar estos tribunales. En esta edición está previsto resolver 884.000 expedientes, al ritmo de 208.000 anuales, según avanzó esta semana el subsecretario de Estado de Hacienda, Felipe Martínez Rico, durante su comparecencia en el Congreso. "Da continuidad al plan de incentivos que ya tiene el Tribunal económicos administrativos por el cumplimiento de objetivos", agregó.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, abundó que con "este plan se van poder a poder realizar hasta un máximo de 70.000 resoluciones anuales de complejidad alta y media con un coste medio de 75 euros, sin que las resoluciones incluidas en este plan puedan exceder del 35% de las resoluciones totales". Y prosiguió: "Con ello vamos a incentivar la realización de ponencias por encima del número actual con el objetivo de alcanzar un incremento del 15% sobre las resolución del pasado ejercicio en los tribunales regionales, objetivo que se cifra en 200.000 resoluciones anuales". El plan también alcanza al Tribunal Económico Administrativo Central. Y permitirá realizar un máximo de 4.000 resoluciones complejas con un coste de 100 euros. "De esta manera vamos a incrementar un 36% sobre las resoluciones del año pasado hasta alcanzar una cifra de 8.000 al año". El coste del plan ascenderá a unos 15,4 millones de euros.

El diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, explica que "desde Ciudadanos están muy satisfechos de que Hacienda haya propuesto un nuevo plan para resolver el problema enorme de atasco en los Tribunales Económicos Administrativos. Eso beneficiará a los ciudadanos que tienen asuntos pendientes con Hacienda, pero sobre a la propia Hacienda, que podrá reducir la deuda pendiente de cobro. También será bueno para el conjunto del sistema fiscal en el estos tribunales se han convertido en un verdadero agujero negro por los atascos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_