_
_
_
_
_

Peugeot-Citroën elimina un turno en la fábrica de Madrid pero asignará nuevo modelo en 2021

La empresa invertirá 144 millones y asegura que no hará despidos, porque ofrecerá salidas voluntarias, traslados y un ERTE

Un Citroën Cactus en la fábrica de Villaverde (Madrid)
Un Citroën Cactus en la fábrica de Villaverde (Madrid)

El grupo PSA en Villaverde (Madrid) reducirá el empleo que ofrece actualmente en la fábrica de Villaverde (Madrid), pero ésta será renovada para acoger a partir de 2021 la fabricación de un nuevo modelo, lo que implicará una inversión de 144 millones de euros. La dirección de la planta del grupo de Peugeot-Citroën se ha reunido hoy con el comité de empresa para presentar su proyecto llamado SmartMAD2021. Pasa por eliminar el segundo turno en la fábrica (lo que supondrá recortar puestos de trabajo) para ganar competitividad y conseguir dentro de cuatro años un nuevo modelo de coche.

"Durante la reunión con el Comité de Empresa, se han presentado las previsiones de producción actuales que anticipan un único turno de producción, la firma de un nuevo ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para 2017-2020 una vez concluidas las medidas acordadas en el que está actualmente en vigor, así como nuevas medidas de acompañamiento", ha señalado la empresa en un comunicado. Actualmente en este centro solo se produce el Citroën Cactus, un coche con buena aceptación solo en España, Francia y Reino Unido.

Más información
“La integración de Opel tiene un riesgo, pero es limitado”
PSA no cerrará las factorías españolas si son eficientes
Peugeot-Citroën cierra la compra de Opel Europa por 2.200 millones
Peugeot-Citroën compra Opel para crear un gigante europeo del automóvil
PSA y Opel: cirugía para cerrar la fusión

Fuentes de la compañía aseguran que no realizarán despidos pese a la reducción de empleos en esta planta madrileña. Actualmente tiene algo menos de 1.500 empleados. Aseguran que ofrecerán salidas incentivadas, traslados a la fábrica de Vigo y, para aquellos que elijan quedarse, activará el mencionado ERTE, es decir, un expediente que permite reducir las horas de trabajo para mantener la plantilla en número.

La empresa asegura que todo este plan se activa "con el fin de reforzar la competitividad de este centro de producción perteneciente al dispositivo industrial del Grupo PSA en la Península Ibérica". El anuncio de este cambio en la fábrica se produce menos de dos meses después de que la compañía PSA anunciara la compra, por 2.200 millones, de su competidora Opel, hasta ahora filial de General Motors. Tras la adquisición, el presidente de PSA, Carlos Tavares, aseguró que tenían intención de mantener todas las plantas españolas de ambas marcas, pero a largo plazo dependería del cumplimiento de la eficiencia en la fabricación.

Un nuevo modelo popular

Entre las buenas noticias destaca la asignación de un nuevo modelo más adelante, a partir de 2021, siempre que se logren los niveles establecidos de competitividad. "Con la premisa de alcanzar los objetivos de rentabilidad requeridos, se atribuirá al Centro de Madrid un nuevo vehículo. La preparación y el lanzamiento de este nuevo modelo, previsto para 2021, permitirá la introducción de la nueva plataforma CMP y de su tecnología de vehículos eléctricos asociada".

El coche asignado, además, será un modelo con buena salida comercial como el Citroën C4. "La producción de este vehículo, con fuerte potencial comercial y perteneciente a un segmento estable, asegurará la continuidad industrial de las instalaciones del Centro de Madrid durante la próxima década". Para llevar a cabo la adaptación de la fábrica hay previsto un plan de inversiones de 144 millones de euros.

La empresa asegura que "la firma de este nuevo acuerdo se gestionará con absoluta responsabilidad gracias a la calidad del diálogo social existente en el seno de la planta de Madrid que ya ha demostrado, en los últimos años, su capacidad de adaptación a un entorno económico complicado".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_