_
_
_
_
_

España recibe 12,9 millones de turistas hasta marzo, un 9,3% más que en 2016

El sector mantiene el ritmo de crecimiento y mejora los resultados históricos del año pasado

Hugo Gutiérrez

El sector turístico español no tiene techo y va camino de pulverizar el récord de llegada de turistas extranjeros del último ejercicio: más de 75 millones. Un dato extraordinario que puede quedarse pequeño en breve porque en el primer trimestre del año se desplazaron a España 12,9 millones de turistas extranjeros. Esto es un 9,3% más que hace un año, según la encuesta de Frontur que elabora el INE. El sector mantiene así el crecimiento, a pesar de venir de las cotas más altas de la serie histórica.

Turistas pasean por la playa de La Concha, en San Sebastián.
Turistas pasean por la playa de La Concha, en San Sebastián. J. ETXEZARRETA (EFE)

España ha cerrado el primer trimestre de 2017 con la cifra récord de 12.930.065 turistas internacionales, según la encuesta Frontur de movimientos turísticos en la frontera. Así lo ha hecho público este viernes la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián. Por países, los principales emisores son Reino Unido (2,8 millones de turistas y una subida del 11%), Alemania (más de 1,7 millones y un crecimiento del 2%) y Francia (casi 1,7 millones y un aumento del 8,3%).

Por regiones, en el primer trimestre del año han destacado una vez más los resultados de Canarias, Cataluña y Andalucía. Las Islas han recibido en estos primeros tres meses a 3,6 millones de turistas, un 6,8% más. En número de visitantes, le sigue Cataluña, con casi 3 millones de llegadas y un incremento del 4%. La tercera comunidad más visitada ha sido Andalucía, con 1,8 millones de visitas. Además, la autonomía andaluza ha sido la que más ha crecido de las tres primeras, con una subida del 12,2%.

Más información
La Semana Santa marca un nuevo récord turístico y apunta a otro verano de máximos
Así será el turismo en España en 2017: más turistas, precios más altos y hoteles renovados
España supera por primera vez los 75 millones de turistas extranjeros

No obstante, la de Andalucía no ha sido la mayor subida en la llegada de viajeros por comunidades. Ese listado lo lidera la Comunidad de Madrid, con un aumento del 27,2% hasta los 1.411.563 turistas. Le sigue la Comunidad Valenciana, que ha crecido un 18,4%, hasta alcanzar los 1.359.431 viajeros internacionales. Por otro lado, la autonomía que más visitantes extranjeros ha perdido en estos tres primeros meses del año ha sido Islas Baleares, que ha reducido el número en un 9,7%, hasta los 595.101 turistas.

Por vías de acceso, ocho de cada diez visitantes llegaron en avión. Por motivo de viajes, el ocio es el que tira para la llegada de turistas. Así, en el primer trimestre viajaron por este motivo 10,5 millones de turistas internacionales a España. Es decir, un aumento del 13,9% con respecto al año anterior en este concepto.

Durante el mes de marzo, último del que se han publicado registros, han llegado a España 4,9 millones de visitantes internacionales. Esto supone un aumento del 6,1% con respecto a 2016, un mes en el que se había crecido hasta un 15,4% con respecto al de 2015. Es decir, mejora los registros de un mes de marzo que ya era histórico.

Previsiones para el puente de mayo

La secretaria de Estado de Turismo ha adelantado también este viernes las previsiones elaboradas por Turespaña para este puente de mayo. Unos días festivos en los que el Ejecutivo espera que se mantenga el ritmo de crecimiento del sector turístico español. Así, la ocupación total prevista (en hoteles y casas rurales) es del 76,9%. Es decir, 7,8 puntos porcentuales superior al puente de mayo del año anterior. De hecho, el nivel actual de reservas (69,7%) que ya se han realizado supera en 0,6 puntos porcentuales a la ocupación real de 2016.

Por tipo de alojamiento, los hoteles prevén que en este puente de mayo la ocupación alcance el 80,5%. Esto supone un aumento de 7,3 puntos porcentuales con respecto a la ocupación real del ejercicio anterior. Además, en las casas rurales, el crecimiento va a ser muy notorio: se pasará del 46,3% de 2016 al 65,9% según la previsión del Ministerio de Turismo. En este caso, además, las reservas que ya existen suponen una ocupación del 59,1%. Es decir, ya se supera con creces la ocupación real del año pasado.

Por comunidades, el País Vasco es la autonomía con una previsión de ocupación hotelera más optimista: 86,3%. Le siguen Cataluña (84,3%), Andalucía (84%) y Comunidad Valenciana (83,5%). Además, entre las grandes ciudades, Asián ha destacado los buenos datos que se prevén en Granada, Sevilla (92% respectivamente), Barcelona (91,8%) y Málaga (89,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_