_
_
_
_
_

El Gobierno prorroga la ayuda de 426 euros para parados de larga duración

CC OO y UGT exigen que se relajen los requisitos de acceso al subsidio para que llegue a más desempleados

Manuel V. Gómez
Personas ante una oficina de Empleo en Madrid.
Personas ante una oficina de Empleo en Madrid.jaime villanueva

El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy a la segunda prórroga del Plan de Activación para el Empleo, la última ayuda creada en 2015 para desempleados de larga duración que hubieran agotado otro tipo de ayudas. Los sindicatos UGT y CC OO apoyan la iniciativa aunque les parece insuficiente la mera prórroga y reclaman en un comunicado conjunto que se relajen los requisitos de acceso a la ayuda, que consiste en el cobro de 426 euros durante medio año.

El PAE fue creado en enero de 2015 para aquellos parados que no tuvieran otro tipo de ingresos y llevaran más de un año inscritos en las oficinas públicas de empleo. En principio era un programa que duraba hasta abril de 2016, momento en que fue prorrogado. Ahora el Ejecutivo lo que hace en aprobar una nueva edición de este PAE.

Desde el principio, el PAE quedó lejos de llegar a los beneficiarios potenciales que había previsto, unos 400.000 entre enero de 2015 y abril de 2016. Sin embargo, hasta el pasado 15 de abril eran 150.934 quienes habían recibido la ayuda. Esto llevó al mismo Gobierno a reconocer hace unas semanas que los beneficiarios finales estaban lejos de los potencial.

Para corregir esto, el Ministerio de Empleo ha relajado los requisitos de acceso en esta tercera edición del PAE (la inicial más dos prórrogas). Ahora también podrán recibir la ayuda quienes solo hayan cobrado la prestación o el subsidio, sin tener que haber percibido también el Prepara, el Prodi o la Renta Activa de Inserción, y no tendrá que haber transcurrido seis meses desde que se agotó el cobro de la ayuda anterior. Y, además, se permite que las agencias de colocación acrediten que el parado realizar una búsqueda activa de empleo.

A pesar de estos cambios, los sindicatos creen que la relajación de los requisitos de acceso no es suficiente y piden que sea más sencillo su cobro.

Tras los cambios, Empleo que en esta edición podrán acceder al programa unos 210.000 parados y el gasto total puede llegar a ascender a 537 millones. En el comunicado en que se informa de la prórroga, también se añade un dato en el que los responsables del departamento que dirige Fátima Báñez siempre ponen énfasis: uno de cada tres beneficiarios del plan. También recuerdan que quienes han combinado la ayuda con el empleo, el 88% han mantenido su trabajo una vez se ha acabado su participación en el PAE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_