_
_
_
_
_

La inflación acelera hasta el 2,6% en abril por el turismo en Semana Santa

Los precios de la electricidad, que se mantuvieron estables frente a la bajada del año pasado, también tiran del índice

Javier Salvatierra
Playa de la Malvarrosa (Valencia) en Semana Santa.
Playa de la Malvarrosa (Valencia) en Semana Santa.Kai Foersterling (EFE)

Tras la relajación del mes de marzo, la inflación ha vuelto a acelerar en abril. El dato adelantado del Índice de Precios al Consumo subió este mes hasta situarse en el 2,6%, tres décimas más que en marzo, cuando se situó en el 2,3% desde el 3% que había registrado en enero y febrero. Según indica el Instituto Nacional de Estadística, un factor ha contribuido especialmente al acelerón del índice en abril. La subida de los precios de los servicios turísticos por la Semana Santa, que este año ha caído en abril, mientras que el año pasado cayó en marzo. Así, en abril del año pasado registraron un descenso que contrasta fuertemente con la subida de este año. Según el INE, el precio de la electricidad, que se ha mantenido estable frente a la bajada registrada el año pasado, también tira del índice hacia arriba.

Más información
La Semana Santa marca un nuevo récord turístico y apunta a otro verano de máximos
El contagioso deseo de comprar
Los precios no subieron en marzo por primera vez en 20 años

La Semana Santa trajo un nuevo récord turístico a España. El buen tiempo, incluso demasiado caluroso para la época del año, llenó las playas y animó a los rezagados a escaparse al campo o a visitar otras ciudades. La otra cara de la moneda son los precios, que suben al aumentar la demanda. Es por eso que los precios de los servicios turísticos (hostelería, restauración, alojamiento, ocio, etc) han experimentado un empujón este mes que se nota en las cifras generales de precios.

Así, el IPC subió en abril un 1% respecto al mes de marzo, según el indicador adelantado del INE. Hay que remontarse hasta abril de 2012 para encontrar una subida mensual mayor en ese mes. También aquel año la Semana Santa cayó en abril. Además, los precios encadenaron en abril ocho meses consecuivos al alza, desde que en septiembre se situaran en positivo por primera vez desde julio de 2015.

La subida de los precios tiene que ver también, según el INE —en el indicador adelantado no se publican los datos de las distintas partidas que integran el índice—, con "la estabilidad de los precios de la electricidad frente a la bajada experimentada el año pasado". El precio de la luz lleva siendo desde enero el gran protagonista del IPC. Las fuertes subidas en el mes de enero elevaron la inflación hasta el 3%, dato que se repitió en febrero. El abaratamiento de la factura eléctrica en marzo tiró del hacia abajo del índice. El dato estable de abril contrasta con la bajada del año pasado, cuando experimentó una rebaja interanual del 18,2% respecto al mismo mes de 2015.

Finalmente, el INE informa de que el indicador adelantado del IPC Armonizado, el que se elabora con la misma metodología que en el resto de países de la UE, para poder realizar comparaciones, se situó en abril en el 2,6%, cinco décimas más que en el mes anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_