_
_
_
_
_

La rentabilidad de la vivienda alcanza el 7,1% en el primer trimestre

Los locales comerciales son el producto más rentable (8,3%), y las plazas de garaje el que menos renta (5,2%)

S.L.L.
La rentabilidad de la inversión de vivienda crece hasta el 7,1% en el primer trimestre.
La rentabilidad de la inversión de vivienda crece hasta el 7,1% en el primer trimestre.

La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para destinarlas al alquiler se ha incrementado hasta el 7,1% en el primer trimestre. Supera al el 5,8% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres, según un estudio elaborado por idealista. El portal pone de manifiesto que la inversión inmobiliaria en España ofrece unas tasas de rentabilidad que, como mínimo, triplican las de los Bonos del Estado a 10 años.

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,3%, frente al 7,7% que ofrecía hace un año. Por su parte, las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,5% (hace un año era del 6,9%). Los garajes son el único producto en el que se ha reducido la rentabilidad durante este año, al pasar del 5,6% del primer trimestre de 2016 al 5,2% actual.

Comprar para alquilar

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable a la hora de alquilar una vivienda, con un 7,6%. Le siguen las Palmas de Gran Canaria (7,5%), Huelva (6,8%), Alicante y Palma (6,5% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 5,3%, inferior a la de Madrid (6,1%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (4%), A Coruña (4%) y San Sebastián (4,2%). A continuación se sitúa Lugo (4,4%). Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Málaga (11,5%), Vitoria (9,4%), A Coruña (9,4%), Las Palmas de Gran Canaria (9%) y Zaragoza (8,8%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,4%, mientras que en Madrid se queda en el 7,6%. En cambio, Palencia ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 5,1% de rentabilidad), seguida por Castellón (5,2%) y Jaén (6,2%).

En cuanto a las oficinas, el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales, según idealista. Las oficinas de Guadalajara presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,2%), Córdoba (7,1%) y Málaga (7,1%). En Barcelona la rentabilidad asciende al 6,4%, mientras que en Madrid baja hasta el 6,2%. En el lado opuesto se encuentran las rentabilidades de A Coruña (4,8%), Valencia (4,9%) y Santander y Murcia (5,3% en ambos casos).

Las plazas de garaje están en la cola. Son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Palma (7,1%), seguido por Las Palmas de Gran Canaria (6,7%), Murcia (6,4%) y Huelva (6,1%). Por el contrario, los municipios con los garajes menos rentables son Barcelona y Salamanca, con un 2,4% en ambos casos; A Coruña, con un 2,8%, y Ciudad Real y Madrid (2,9% en las dos ciudades).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.L.L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_