_
_
_
_
_

La oferta de billetes de tren a 25 euros colapsa la ‘web’ de Renfe

La compañía vende en 12 horas los 25.000 billetes ofertados aunque con grandes dificultades para los compradores

Trenes AVE desde una ventanilla de tren
Trenes AVE desde una ventanilla de trenPaco Puentes

La página web de Renfe ha permanecido colapsada durante gran parte de las primeras doce horas de este martes, el primer día en el que la compañía pública ha puesto a la venta la tanda de billetes a 25 euros que oferta  con motivo del 25 aniversario del AVE.  Los clientes tuvieron numerosos problemas para poder acceder a la página y para hacerse con alguno de los billetes ofertados. La promoción consiste en la venta de 25.000 billetes a precio reducido de 25 euros los días 25 de cada mes hasta completar una promoción de 250.000 pasajes.

Más información
Renfe oferta 250.000 billetes a 25 euros para celebrar el aniversario del AVE
El AVE cumple 25 años: de Madrid-Sevilla a la liga mundial de la alta velocidad
El primer viaje del AVE, en imágenes
España, 1992: el asombro de un país ante el tren que ‘volaba’ bajo
Paisajes desde el AVE en su recorrido Sevilla - Madrid

A las doce de este mediodía, la compañía dio por finalizado esta primera jornada de promoción con la venta de 25.000 billetes promo al precio de 25 euros, que ha producido una avalancha de 490.000 visitas a la web y más de 3,3 millones de consultas en las aproximadamente 12 horas que ha durado la oferta, que volverá a repetirse dentro de un mes. 

La compañía ha reconocido que "este aumento inusual de visitas a la web ha provocado problemas de congestión de la página", a pesar incluso de que la empresa pública reforzó el sistema con un servidor adicional durante el día de ayer, lunes, previendo un aumento del volumen de visitas

La avalancha de visitas se ha concentrado en varios momentos durante la madrugada (especialmente tras los momentos de inicio de la promoción, a las 00.00 horas), y a primera hora de la mañana (especialmente, desde las 07.00 hasta las 10.00). "Esta avalancha ha provocado .momentos de saturación de la web, a pesar de lo cual se han vendido progresivamente todas las plazas de esta nueva promoción, que ha roto todos los esquemas previos de lanzamientos promocionales realizados por Renfe en los últimos años y que tendrá continuidad durante los próximos meses hasta alcanzar las 250.000 plazas en todo el año", ha asegurado la compañía en un comunicado.

Los problemas han sido diversos. A algunos usuarios les resultó imposible acceder a la web de Renfe o a la zona de reservas. A otros, se les ha colgado la web cuando ya habían accedido a ella o, les ha sido imposible la compra, ya que tras elegir destino y la fecha, les aparecía un mensaje de advertencia: "Ha habido un error al recuperar el trayecto seleccionado. Si quiere volver a intentar cargarlo pulse el siguiente enlace". Pero el enlace estaba inactivo o no redirigía a ninguna página siguiente.

Denuncia de Facua

La asociación de consumidores Facua ha ido más allá y ha asegurado que la promoción "es un caos", y que en muchos casos se producían aumentos de precio respecto a los 25 euros que se prometían, que se multiplicaban hasta por siete.

La promoción ha provocado 490.000 visitas a la web 

La organización asegura que ha realizado cincuenta simulaciones de compra, seleccionando distintos trayectos que se promocionaban por 25 euros, y en ninguna ha podido finalizar el proceso con la adquisición de los billetes por ese precio promocional. euros. En 36 casos han derivado en incrementos de los precios y en los catorce restantes en distintos mensajes de error que han hecho imposible la compra", denuncia en un comunicado.

Renfe ha ofrecido sus disculpas a todas las personas a las que la saturación de la web haya podido ocasionar alguna molestia. El plan de la compañía ferroviaria para celebrar los 25 años del AVE es vender a lo largo de este año y durante nueve jornadas un total de 250.000 plazas a un precio promocional y en las condiciones de la tarifa promo normal. Los billetes serán de todos los tipos de trenes que circulan en toda España, especialmente en trenes AVE y Alvia de larga distancia de Renfe. La primera de esas jornadas era la de este martes, con una tanda de 25.000 pasajes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_