_
_
_
_
_

Puig eleva sus ventas pero el ‘Brexit’ y la devaluación del rublo lastran su avance

El grupo ganó 155 millones de euros el año pasado, un 23% más que en 2015

Camilo S. Baquero
Marc Puig, presidente ejecutivo del Grupo Puig.
Marc Puig, presidente ejecutivo del Grupo Puig.PUIG

El grupo de fragancias y moda Puig facturó el año pasado 1.790 millones de euros, según ha explicado esta mañana su presidente ejecutivo, Marc Puig. Esta cifra muestra un crecimiento del 9% con respecto al ejercicio anterior e implica no lograr la meta de una subida de dos dígitos prevista anteriormente por la compañía catalana. Puig ha achacado el incumplimiento de la expectativa al efecto del Brexit y de la devaluación de monedas locales de mercados importantes como Rusia o Brasil.

El Reino Unido es el cuarto mercado del grupo, que posee marcas como Carolina Herrera, Paco Rabane o Nina Ricci. La empresa, que no cotiza en Bolsa, reveló que ganó 155 millones de euros, un 23% más que en 2016, en este caso un resultado por encima de las expectativas. Los efectos negativos de la devaluación de la libra, el peso argentino y las otras monedas se vio amortiguado por los buenos resultados derivados de las ventas de los perfumes de Jean Paul Gaultier tras el traspaso, el año pasado de las licencias que tenía la japonesa Shiseido.

Francia es el segundo mercado del grupo y el directivo ha explicado que el efecto de los ataques terroristas también se han notado en la perfumería. La reducción de visitantes ha hecho que hayan caído las ventas, especialmente durante el primer trimestre del año anterior. Puig factura un 85% en el exterior y los países emergentes implican un 44% del total (tres puntos menos que en 2015).

El directivo ha explicado que esa reducción es un tema “coyuntural” y ha asegurado que espera que este año monedas como el real o el rublo tengan un mejor comportamiento, de forma que el impacto de la devaluación sea “neutro”. Puig también ha abierto una filial en Colombia, un mercado que considera muy dinámico, y ha comenzado una joint venture en Singapur con Luxasia, uno de los mayores distribuidores del mercado asiático. El grupo ya cuenta con 22 filiales y tiene presencia en 150 países

Puig también descarta abrir alguna nueva fábrica porque “todavía hay capacidad productiva dentro de las plantas”. El grupo ha relocalizado su producción en Europa después de cerrar pequeñas instalaciones que tenía fuera y cuenta con 4.430 empleados. De entrada, no se cierran a alguna nueva compra pero enfocarán su crecimiento con una mayor explotación del portafolio actual del grupo.

El grupo creció un 16% en España, donde realiza un 15% de sus ventas. Puig ha inscrito este crecimiento en la recuperación de la economía doméstica. Una muestra de ello es que la empresa tuvo el mejor lanzamiento en el último lustro la pasada Navidad con el perfume Good Girl de Carolina Herrera. De cada 100 gastados en fragancias durante esa temporada, 5,2 euros se fueron para este perfume.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_