_
_
_
_
_

Abertis completa la compra de HIT a la espera de Atlantia

El grupo de concesiones s ha ido adquiriendo participaciones en los últimos meses hasta hacerse con todo el capital

Camilo S. Baquero
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés EFE

Semana clave para Abertis. La concesionaria de autopistas ha anunciado este lunes que ha completado la compra de las acciones del Holding de Infraestructuras de Transporte (HIT) que controla el 100% de Sanef, el operador de más de una quinta parte de las autopistas francesas. El país galo es el principal mercado del grupo y la operación culmina más de diez años de consolidación. En la tarde de este martes, el consejo de administración de la empresa presidida por Salvador Alemany se reunirá por primera vez tras el anuncio de la posible opa de la italiana Atlantia.

El monto de la operación de compra de todo el accionariado de HIT asciende a unos 2.200 millones de euros. La concesionaria catalana está en Francia desde 2006, cuando inició la compra de acciones de HIT, que actualmente controla más de 1.760 kilómetros de autopistas de pago, entre ellas cinco de las siete rutas de acceso a la región de París. El año pasado ingresó del mercado galo 1.658 millones de euros y obtuvo un resultado bruto de explotación de 1.112 millones. Curiosamente, hace once años, se frustró la operación con la que Abertis quería comprar Autoestrade, la actual Atlantia.

Más información
Atlantia busca un acuerdo de fusión amistoso con Abertis
Abertis cuestiona que la viñeta pueda financiar las autovías
Abertis descarta un acuerdo con el Estado para prolongar la concesión de la AP-7
Abertis alcanzará casi un 90% en su filial francesa con una nueva compra

Abertis siempre ha alabado la predisposición del gobierno francés a la colaboración público privada con “un marco concesional estable”, dejando entrever así cierto reproche a las políticas españolas. En enero pasado, la filial francesa y el Elíseo llegaron a un acuerdo para que la catalana invirtiera invertirá 147 millones de euros en diversos proyectos a cambio de un incremento de tarifas de un 0,27% en los peajes.

La empresa presidida por Alemany inició 2017 con el 52,55% de Sanef. En el primer trimestre de este año ha realizado varias operaciones que ayer le permitieron hacerse con el control total. En enero, compró a Caisse des Dépots et Consignations el 10,52% de sus acciones. La transacción supuso valorar HIT en 4.666 millones de euros e implicó para el grupo catalán un desembolso de 491 millones de euros. En marzo, logró llegar al 90% de los títulos con dos operaciones de compra a AXA République y Predica. Un mes después, adquirió las participaciones de FFP Invest. Ayer anunció el acuerdo para adquirir un 5,1% adicional de HIT que poseía CNP por 238 millones de euros. El hólding ya consolida en las cuentas de Abertis, por lo cual la última compra permitirá añadir 15 millones al resultado de 2017.

Las negociaciones con Atlantia no están en el orden del día de la reunión del consejo de este martes en Barcelona, en la que se han de aprobar las cuentas del primer trimestre. La empresa italiana ha asegurado que busca un acuerdo amistoso y de entrada la operación pasa porque Criteria Caixa, mantenga el 22% de su participación. La opa de Atlantis se centraría en el free float del 77%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_