Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El futuro de la comunicación

Los expertos Martin Sorrell, Amir Kassaei, y David Shing aportan su visión acerca del futuro de los medios y la publicidad en un momento de cambios políticos y sociales en 'Mentes que despiertan mentes'

Martin Sorrell durante su intervención en la charla.
Martin Sorrell durante su intervención en la charla.

¿Qué futuro le espera a la comunicación?¿Cómo puede reinventarse esta industria? Cada año, la revista Anuncios convoca el evento Mentes que despiertan mentes para tratar de dar respuesta a los nuevos interrogantes y afrontar los retos en este sector. En su séptima edición, el debate ha girado en torno a la evolución de la industria de la comunicación en un momento en el que la realidad política internacional parece impulsar notorios cambios económicos y sociales. Sir Martin Sorrell, fundador y CEO de WPP; Amir Kassaei, director general creativo de DDB Worldwide, y David Shing, profeta digital de AOL han ofrecido sus respuestas en el evento celebrado este viernes en la sede de la Fundación Telefónica de Madrid.

Martin Sorrell ha defendido la necesidad de una fuerte comunicación interna en las empresas para ser capaces de explicar a los trabajadores los cambios por lo que atraviesa la compañía. "Nosotros estamos presentes en 112 países", ha explicado,"y es imposible controlar desde una oficina central cada una de las sedes, por lo que ha crecido la importancia de la globalidad, pero también de la regionalidad". El empresario ha defendido que la disrupción digital y el nuevo perfil de los inversores son dos de las claves que marcan el presente y lo harán en el futuro de la industria. Sorrel ha asegurado también que la responsabilidad social corporativa debe ser un eje central: "Hacer el bien es un buen negocio".

Amir Kassaei ha llamado la atención de sus colegas y les ha instado a "salir a la calle y escuchar a la gente". El directivo ha defendido que las redes sociales no son medios de comunicación, sino amplificadores de las opiniones y que las agencias de publicidad deben aprender a usarlas. Ha puesto como ejemplo la campaña de Aprende español con Narcos que diseñaron para Netfilx con motivo del lanzamiento de su serie sobre Pablo Escobar. "Nos fijamos en que todos los seguidores comentaban en redes sociales la cantidad de insultos en español que aprendían y nos pusimos manos a la obra".

David Shing pasa la mayor parte de su tiempo observando cómo el futuro va tomando forma en el vasto escenario digital. El resto lo invierte en hablar con la gente acerca de hacia dónde se dirigen las cosas y sobre cómo se les puede sacar el máximo partido. En su ponencia de este viernes ha asegurado que las tres claves del futuro se basan en la cultura, el código que se emplee y la creatividad. El experto ha asegurado que hoy en día "gira todo en torno al término 'disrupción" y que todo el sector anda en busca de generar esta ruptura. "La tecnología no cambia nuestras necesidades, cambia nuestros comportamientos, y una de ellas es la de estar conectado con otras personas", ha asegurado acerca de las redes sociales.