_
_
_
_
_

Rajoy anuncia que la inversión en trenes AVE será de 1.300 millones de euros

El presidente del Gobierno responde además a las demandas de conexiones de Susana Díaz con la licitación de un tramo para sortear Granada de la línea entre Sevilla a Málaga

Rajoy saluda a Susana Díaz a la llegada a Sevilla.Foto: reuters_live | Vídeo: C. ÁLVAREZ / QUALITY
Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado el acto central del 25 aniversario de la inauguración de la línea de AVE entre Madrid y Sevilla, este viernes en la estación de Santa Justa, para anunciar la ampliación de la inversión en la compra de trenes AVE. En concreto, 500 millones de euros más, que si se añaden a los comprometidos en noviembre con Talgo suman unos 1.300 millones de euros.

Más información
Actos del 25º aniversario del AVE
El AVE cumple 25 años: de Madrid-Sevilla a la liga mundial de la alta velocidad
El primer maquinista de la historia del AVE
Ciudad Real, la ciudad que consiguió el AVE a golpe de despachos

El presidente del Gobierno ha avanzado asimismo que Renfe ofertará ahora un total de 250.000 plazas por 25 euros para celebrar el aniversario. Además, ha comunicado la licitación en 2018 del tramo de 32 kilómetros de AVE en Almodóvar del Río —que servirá para reducir el tiempo del trayecto entre Málaga y Sevilla en media hora y beneficiará sobre todo a Granada—. Rajoy ha respondido así a las demandas de mayores proyectos hacia el sur que le ha planteado en directo y a la cara la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Por último, ha confirmado la contratación de otros 15 nuevos trenes rápidos (que suponen una inversión de 500 millones de euros). En realidad, estos trenes son parte del macroconcurso que adjudicó Fomento en noviembre a Talgo. En aquel momento, solo se garantizaba el pedido de 15 trenes por 786,4 millones. Pero se abría la puerta a ampliarlo a 15 trenes más por cerca de 500 millones extra. Esta segunda parte del contrato es la que Rajoy ha confirmado este viernes.

Así, el presidente del Gobierno reafirmó en Sevilla, ante decenas de autoridades, altos cargos y empresarios, la apuesta por su Gobierno de mantener la infraestructura de los AVE como algo "estratégico" como todos los ejecutivos que han gobernado España desde hace 25 años. Luego, en un acto en el Real Alcazar organizado por la Cadena SER, el presidente se quiso acordar del que fue el expresidente socialista Felipe González como el que inauguró la apuesta española por la alta velocidad.

El actual jefe del ejecutivo llegó a considerar así el AVE como "el mejor espejo en el que se pueden mirar los españoles de hoy" y una de las grandes razones para que todo el país deje de dudar de sí mismo y de sus posibilidades si se trabaja de manera conjunta y sostenida en el tiempo.

El presidente del Gobierno comparó la situación de España hace 25 años con la actual, para subrayar que en este periodo se ha duplicado la renta per cápita, la riqueza del PIB, se ha pasado de que nos visiten 55 millones de turistas a más de 75 millones y en materia de trenes de alta velocidad a disponer de una red moderna y de vanguardia, la primera de Europa y la segunda del mundo, que ha superado retos orográficos como la brecha de Despeñaperros.

El entramado de AVE en España lo usan ahora algo más de 20 millones de pasajeros al año (otros 7,3 millones usan otros sistemas de alta velocidad en media distancia que en muchos casos aprovechan las vías del AVE) y lo han utilizado unos 357 millones de viajeros desde su inauguración en 1992. Entre Madrid y Sevilla se han desplazado en AVE en estos 25 años un total de siete millones de personas. El líder del PP se detuvo a ofrecer todo tipo de datos para resaltar lo que denominó como la "historia de un éxito colectivo". Rajoy destacó así que el AVE ahorra en España 42 millones de horas al año de tiempo perdido a sus usuarios, mantuvo en el ejercicio de 2016 una ocupación media del 85,8%, una puntualidad del 95,6% y un índice de calidad de 7,5 sobre 10.

Las próximas obras

Rajoy no quiso desperdiciar el momento, en pleno acoso y resurgimiento de casos de corrupción al máximo nivel en su partido, para colocar varios anuncios relevantes y para volcarse en su faceta de gestor de lo que en La Moncloa califican "como los problemas reales de los españoles". El jefe del ejecutivo trasladó así que se licitará en 2018 y tras la preceptiva emisión de la declaración de impacto ambiental el tramo de 32 kilómetros de AVE que sortea Almodovar del Río en Granada para recortar en media hora la conexión entre Málaga y Sevilla. Esta inversión será menor, de unos 30 millones de euros, pero relevante porque evita con un bypass el tránsito actual más lento en Granada.

En la celebración convocada en el Real Alcázar de Sevilla, organizada por la SER, Rajoy quiso hacer balance además de las nuevas prioridades en infraestructuras del Gobierno actual: el corredor mediterráneo. Rajoy constató que esa será la inversión más importante, que tiene ejecutados 13.000 millones sobre los 17.000 previstos y concretó algunos plazos de inicio de circulación en pruebas: tramo Vandellós-Tarragona (2018), Castellón (ya en pruebas), Murcia (2017), Almería-Antequera-Granada (2017).

El jefe del ejecutivo recordó en el mismo acto sus compromisos sobre que el AVE a Galicia finalizará sus obras en 2019, la denominada Y vasca en 2023 y la alta velocidad a Extremadura con la conexión entre Badajoz y Plasencia a finales de 2019. "El movimiento se demuestra andando y en este caso circulando en alta velocidad", finalizó Rajoy.

Celebraciones

Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha realizado el mismo trayecto que hace 25 años inauguró un hito en la historia ferroviaria española: el viaje Madrid-Sevilla en AVE. A las 8.55, tras posar para los fotógrafos en la estación madrileña de Atocha, el presidente partió hacia Sevilla. Viajaron en el Miguel de Cervantes, el mismo tren que hizo el primer viaje, que ha sufrido diferentes remodelaciones. En el convoy iba también Alfredo Durán, el maquinista que pilotó el primer tren en su primer trayecto. Esta vez iba con las autoridades en lugar de a los mandos.

Llegaron a Sevilla a las 11.20, tras dos horas y 25 minutos de viaje, casi 40 minutos menos de lo que duraba el trayecto hace 25 años. Tras inaugurar una exposición fotográfica sobre el AVE, Rajoy se desplazó al Real Alcázar de la capital andaluza, para participar en otro acto organizado por la Cadena SER, junto al expresidente Felipe González, quien impulsó el proyecto del AVE.

“Hace 25 años hubo una decisión arriesgada y valiente por parte del expresidente Felipe González, que la tomó no por ser sevillano, sino porque tenía un concepto de país, quería vertebrar España”, alabó Susana Díaz, presidenta de Andalucía. González agradeció los recuerdos y las felicitaciones. También reconoció que sí fue una apuesta y que, como tal, tenía un alto nivel de riesgo. “Conmemorar hace falta en un país con tan poca memoria”, afirmó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_