Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nissan reconvertirá la planta de Ávila en un proveedor de recambios

El constructor japonés rechaza prolongar la fabricación del camión NT-400 más allá de 2019

Los directivos de Nissan Alan Johnson y José Vicente de los Mozos durante la rueda de prensa en Ávila.
Los directivos de Nissan Alan Johnson y José Vicente de los Mozos durante la rueda de prensa en Ávila.

Los planes de Nisssan para su fábrica en Ávila pasan por reconvertir la instalación en una planta de componentes y recambios para Renault y la propia marca japonesa. Así lo ha anunciado esta mañana a los trabajadores el máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan en España y Director Mundial de fabricaciones y logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos. Este plan industrial entierra la petición de los trabajadores de seguir fabricando allí el camión NT-400 más allá de 2019.

"Con esta propuesta, la planta de Ávila se puede integrar en el potente Polo Industrial que ya tenemos en Castilla y León, apoyando la sostenibilidad del nivel de empleo", ha asegurado De los Mozos. La opción de extender la producción del vehículo ha sido descartada porque es inviable económicamente debido al alto coste de actualizar los motores para poder cumplir con las regulaciones europeas de emisiones, cuya entrada en vigor se ha adelantado. La plantilla de Ávila suma unos 471 trabajadores.

Desde la Alianza aseguran que la reconversión, que implicará una inversión de 40 millones de euros, permitiría mantener el empleo estable en Ávila. La portavoz y consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla y León, Milagros Marcos, ha valorado positivamente el anuncio y considera que garantizará la ocupación por dos décadas.

El pasado enero, Nissan anunció que cancelaba la fabricación de otro camión, el NT 500, en la fábrica de castellano leonesa. La compañía entonces se comprometió a buscar una salida industrial para asegurar el futuro de la fábrica.