Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fainé: “No he hablado con nadie sobre Abertis”

El presidente de la Fundación La Caixa dice que la negociación es la base para grandes acuerdos políticos

Isidro Fainé, en una imagen de archivo.
Isidro Fainé, en una imagen de archivo. EFE

"No he hablado absolutamente con nadie, ni yo ni ningún otro miembro de los gobiernos que presido, no sé nada". Así, con esa contundencia, se expresó este jueves Isidro Fainé sobre las negociaciones entre la empresa española de infraestructuras Abertis y la italiana Atlantia para una posible integración. Luego, añadió que hace 10 años, cuando él presidía la firma de autopistas española e intentó una fusión con Autostrade (la filial de autopistas de Atlantia), "sí tenía sentido la operación". Fainé es, en la actualidad, presidente de la Fundación La Caixa y de Criteria, la sociedad holding de la que cuelgan las acciones que la institución tiene en Abertis (el 23% del capital), además de Gas Natural Fenosa, que esta mañana celebra la junta general de accionistas en Barcelona.

De confirmarse una fusión o adquisición entre Abertis y Atlantia, la compañía resultante gestionaría unos 13.600 kilómetros de autopistas repartidos en ocho países (Francia, Brasil, Chile, India, Polonia y Puerto Rico, además de Italia y España), facturaría unos 10.400 millones y sumaría un valor de mercado de 35.000 millones de euros.

En la rueda de prensa anterior a la citada junta, Fainé, que negó cualquier acercamiento a Endesa para una fusión ("no sé de dónde os habéis sacado eso"), no quiso entrar en valoraciones sobre la situación política ni en España ni en Cataluña. "Confío en la democracia y creo que la negociación es la base para llegar a grandes soluciones y a acuerdos", se limitó a contestar ante una pregunta sobre los nuevos casos jurídicos que ha surgido por la corrupción y la evolución del proceso soberanista catalán.

Más información