_
_
_
_
_

Petronor elevó sus beneficios el 12,5% en 2016 hasta los 222,4 millones

La filial de Repsol logró mejores resultado pese a facturar menos que el ejercicio anterior

Pedro Gorospe
El presidente, Emiliano López Atxurra, en el centro de la imagen.
El presidente, Emiliano López Atxurra, en el centro de la imagen.EL PAÍS

Petronor ha mejorado sus beneficios un 12,5%. Si en 2015 volvió a los números positivos después de dos años continuados de pérdidas, en 2016 ha confirmado la línea de crecimiento con un resultado neto de 222,4 millones de euros después de amortizar 121 millones de deuda -todavía le quedan 650 millones de los 1.121 que tenía en 2013- y de aportar en total 1.274 millones en impuestos, de los que 674 se quedan en la Hacienda de Bizkaia. De hecho, la filial de Repsol —posee el 85,98% de Petronor y Kutxabank el 14,02% restante— es el principal contribuyente de Bizkaia y aporta el 10% de toda la recaudación de esta provincia. A los ayuntamientos del entorno les ha inyectado en impuestos municipales 5,2 millones.

Más información
Petronor consolidará las inversiones en la planta de coque de Muskiz
Petronor compra a sus proveedores por valor de 100 millones de euros
Petronbor invertirá 42 millones en su parada

Curiosamente Petronor ha logrado mejores resultados pese a que la cifra de negocio fue sensiblemente inferior que el ejercicio anterior. Si en 2015 la facturación ascendió en total a los 5.390 millones de euros, en 2016 se quedó en 4.607. "Petronor ha continuado en 2016 con el plan de mejora de la eficiencia de sus operaciones" ha explicado el consejero delegado, Andreu Puñet. Una de esas medidas ha sido la mejora en el consumo de energía hasta reducirlo en 24.000 toneladas de fuel oil que aporta al resultado 6,9 millones.

"Se trata de unos resultados satisfactorios que consolidan una tendencia, pero que reflejan que no hay que perder ni un segundo, hay que seguir pedaleando" ha explicado el presidente de la compañía ubicada en Muskiz, Bizkaia, Emiliano López Atxurra.

Ninguno de los dos se atrevió a aventurar el comportamiento del precio del crudo en los próximos meses. "El precio futuro es de bola de cristal", ha dicho López Atxurra. "Lo que sabemos es que tenemos que ser capaces de sacarle valor a nuestro negocio con precios altos y bajos", ha concluido.

A lo largo de 2016 la refinería ha realizado inversiones por valor de 69 millones de euros, un 11% destinado a seguridad, un 5% a mejoras de medioambiente, un 44% a mejora de las instalaciones, un 36% a la reducción de consumos, y un 4% a la innovación. Además, la previsión de inversión este año 2017 es de entre 50 y 60 millones de euros.

Aunque la facturación ha sido menor, las ventas han superado los 11 millones de toneladas, —130.000 más que en 2015— y un 38% de las mismas se han orientado a la exportación, algo menos que en 2015. La reactivación del mercado interior ha hecho que crezcan las ventas interiores en unas 350.000 toneladas de los 6,7 millones que se vendieron en España. Además, la actividad marítima de Petronor, con 14,6 millones de toneladas movidas, representa el 46% del tráfico del Puerto de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_