Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compra de vivienda sube un 9,9% en febrero y su precio se encarece un 2,5%

La concesión de préstamos hipotecarios también creció un 2,5% interanual, según el Consejo General del Notariado

La compraventa de viviendas se incrementó en febrero un 9,9%.
La compraventa de viviendas se incrementó en febrero un 9,9%.

La venta de viviendas sigue al alza y su precio también. En el mes de febrero se cerraron 38.176 compraventas, lo que supone un incremento interanual del 9,9%; y el precio medio del metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.305 euros, lo que supone un incremento del 2,5%, según la estadística inmobiliaria del Consejo General del Notariado. Además, la concesión de préstamos para la adquisición de casas también creció un 2,5% interanual, hasta los 16.337 contratos, y el capital medio fue de 125.445 euros, suponiendo un ligero incremento del 0,6%.

Sigue soplando viento de cara para el sector inmobiliario español, sobre todo para el mercado de casas usadas. El grueso de las operaciones cerradas en el segundo mes del año fue protagonizada por los pisos de segunda mano, que crecieron un 14,5%, mientras que los pisos nuevos cayeron un 1,7% interaual. Por su parte, la venta de unifamiliares mostró un incremento del 5,1% interanual.

El encarecimiento de la vivienda se debió tanto a la subida del 2,6% del precio de los pisos, como al incremento del precio de los unifamiliares (1,9% interanual). El precio del metro cuadrado de los pisos de segunda mano se situó en los 1.426 euros (2% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.809 euros, mostrando un encarecimiento interanual del 8,7%.

A la hora de adquirir las viviendas, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 42,8% y en estas operaciones la cuantía del préstamo supuso, de media, el 77,4% del coste de la casa, según el Notariado.