_
_
_
_
_

La cantera del BBVA domina la banca española

Sánchez-Asiaín, consejero delegado de Popular, trabajó en el banco vasco, como otros altos cargos de Bankia, Santander y Sabadell

Íñigo de Barrón
Ignacio Sánchez-Asiaín, en una imagen de archivo.
Ignacio Sánchez-Asiaín, en una imagen de archivo.Íñigo Azcona

Es imposible encontrar otro banco como el BBVA que haya exportado tantos ejecutivos a la competencia. El último ejemplo es el José Ignacio Sánchez-Asiaín, (estuvo en el BBVA entre 1995 y 2007) que desde este martes se ha incorporado al Banco Popular como consejero delegado. Pero la lista es muy larga y se puede decir que hoy en día, cuatro de los seis grandes bancos (Bankia, Santander, Sabadell y Popular) están dirigidos, en el primer o segundo lugar ejecutivo, por exdirectivos de BBVA. Trabajaron bajo la tutela de Francisco González, presidente del BBVA desde 2001, y después cambiaron de aires con las diferentes reestructuraciones del banco.

El caso más llamativo es el del José Ignacio Goirigolzarri (Bilbao, 1954), presidente de Bankia, que desarrolló toda su carrera profesional, desde 1977 hasta 2009 en el BBV y el BBVA. Ese año dejó la entidad cuando ocupaba el cargo de consejero delegado. Tras crear la Fundación Garum, en mayo de 2012, fue al rescate de Bankia, entidad que preside y que necesitó 22.424 millones para levantar el vuelo tras su quiebra.

También en 2009 se produjo la salida de José Sevilla (Madrid, 1964) del BBVA. Sevilla fue director general de la división de Riesgos, de la de Estrategia y de Presidencia, entre otras. Antes fue directivo de Merrill Lynch y FG Inversiones Bursátiles. El número tres de Bankia también procede del banco azul: Antonio Ortega, (Cartagena, 1947), es director general de Personas, Medios y Tecnología. En el BBVA fue director general de Recursos Humanos. Entre 2003 y 2007 fue consejero de BBVA Bancomer y BBVA Continental.

Goirigolzarri y Sevilla pilotan Bankia desde su rescate en 2012. Álvarez, número dos del Santander, y Guardiola, del Sabadell, también son exBBVA

En el Santander también hay un exdirectivo del BBVA, aunque su caso es diferente de los anteriores. José Antonio Álvarez, (Quintana de Fuseros, León, 1960), es consejero delegado del Santander desde noviembre de 2014, con la llegada de Ana Botín a la presidencia. Álvarez se incorporó al banco cántabro en 2002 procedente del BBVA, aunque su banco de origen es Argentaria. Este leonés fue fichado por Francisco Gómez Roldán (exBBV), fallecido en 2006, que fue consejero delegado de Argentaria mientras Francisco González presidía la entidad. Roldán quedó fuera del esquema directivo de la fusión BBV-Argentaria, y pasó, en 2002, a ser número dos de Alfredo Sáenz, (también un exBBV), cuando este era consejero delegado del Santander. En 2002 Roldán llamó a Álvarez, que se incorporó como responsable financiero.

Más casos en el Sabadell, Kutxabank y el Guipuzcoano

También en 2007, año clave, salió Jaime Guardiola del BBVA y se incorporó al Sabadell como consejero delegado. Guardiola, que sigue en este cargo, era en aquel momento director general de España; antes se encargó de Puerto Rico, Argentina y BBVA México.

El nuevo consejero delegado del Popular, Sánchez-Asiaín, trabajó hasta mayo de 2015 en Kutxabank, entidad que ahora preside otro exBBVA, Gregorio Villalabeitia. Este directivo, que también fue directivo de Argentaria, era responsable del grupo industrial e inmobiliario del BBVA hasta su marcha en 2003.

Otro ejecutivo exBBVA que ocupó una presidencia de un banco fue Javier Echenique (Isaba, 1951). Abandonó el BBVA con la llegada de González a la presidencia única y fue responsable del Guipuzcoano de 2009 a 2010, hasta la compra del Sabadell. Echenique es vicepresidente del Sabadell y consejero de Telefónica, Repsol, ACS, Ence y Telefónica Móviles México.

Sánchez-Asiaín, que tendrá su primera actuación pública el próximo jueves en unas jornadas bancarias en Madrid, ha llegado al Popular a la vez que Vitalino Nafría ha sido nombrado consejero de la entidad. Nafría dejó el BBVA en 2006 y fue presidente de Metrovacesa y consejero de diferentes empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_