_
_
_
_
_

Galicia consolida su macrogrupo lácteo y lanza la marca Muuu

La cooperativa Leite Noso, nacida tras la crisis de precios, distribuye una nueva enseña a través de Carrefour

Cartones de la nueva marca de leche Muuu.
Cartones de la nueva marca de leche Muuu.

La lucha por la defensa de la producción láctea gallega da un nuevo paso adelante. Un año después de que una treintena de ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña se uniesen, a través de la creación del grupo Leite Noso, para comercializar desde la marca Deleite el producto propio sin contar con intermediarios y a precios justos para productores y consumidores, la empresa se consolida y lanza al mercado español la marca Muuu. Y lo hace a través de un convenio con la multinacional francesa Carrefour, que este martes lo ha colocado ya en sus lineales.

Se trata de la primera experiencia de unidad empresarial del sector lácteo gallego. Los cooperativistas dejaron fuera a los intermediarios y apostaron por el producto exclusivamente autóctono. Esta decisión coincidió con la mayor crisis del precio de la leche, consecuencia del fin de la cuota láctea.

Los ganaderos agrupados en Leite Noso -tres cooperativas que concentraban casi el 20% de la producción gallega- se embarcaron en mayo del año pasado en una empresa no solo comercial, sino también de marcado tinte social (la defensa de un sector productivo propio, vital para el campo gallego, que hacía aguas), comprometiéndose a pagar precios justos a los productores y a mantener contratos estables, de al menos un año de duración, con sus proveedores no socios. Por lo general, anteponen "criterios de responsabilidad social” en la recogida a aquellos ganaderos que se veían obligados a vender a precios muy inferiores a los de los costes de producción y sin garantías siquiera de colocar su producto en el mercado.

Más información
Galicia impulsa un gran grupo lácteo para espantar la crisis de precios
La supresión de las cuotas altera el mapa de la producción de leche
La Xunta prestó a Alimentos Lácteos 4,6 millones cuando ya era insolvente

La irrupción de la nueva firma situó a las granjas proveedoras gallegas en el trecho alto de los precios de mercado. La empresa sostiene que su compromiso de calidad se plasma en la certificación interna de todas sus granjas, a las que no solo les exige un producto de calidad, sino también el cuidado de aspectos que considera relevantes como “el bienestar animal y unas instalaciones adecuadas”.

Deleite (marca adquirida junto con Muuu en puja judicial a finales de 2015 a la fracasada Alimentos Lácteos impulsada por la Xunta de Feijóo en 2010) regresó a los lineales de los supermercados gallegos de forma progresiva con briks de litro de leche exclusivamente gallega entera, semidesnatada, desnatada y sin lactosa. Once meses después de aquella experiencia pionera en Galicia, los mismos ganaderos lanzan al mercado español la marca Muuu, producto igualmente 100% gallego.

La sociedad empresarial mantiene su filosofía de no aplicar fórmulas de descuento para parte de las entregas en función de los precios de los productos lácteos industriales, en contra de lo que es habitual en buena parte del sector, y ha ampliado las rutas de recogida con la incorporación de nuevas cooperativas mientras renueva el 100% de los contratos. Además de mantener los compromisos anteriores, la empresa deja muy claro su apoyo a la cultura y el deporte gallegos.

Los ganaderos gallegos integrados en Leite Noso confían en recuperar ahora el mercado español con Muuu, teniendo en cuenta que en su día la marca contó ya con el reconocimiento del consumidor por su relación calidad/precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_