_
_
_
_
_

El PSOE rechaza el “recorte de derechos” de la reforma laboral que propone Lagarde

El Gobierno se dice dispuesto a considerar "todo lo que sea avanzar hacia la estabilidad" en el empleo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

En una entrevista con EL PAÍS, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine lagarde, apuesta por una nueva reforma laboral en España que ataje "la dualidad del mercado laboral, con trabajadores temporales muy expuestos y contratos fijos más protegidos", un modelo que "no conduce a resolver la situación del desempleo en España". La propuesta, lanzada en vísperas de la cumbre de primavera del FMI, cuenta ya con el rechazo frontal del PSOE, que entiende que supone "recorte de salarios y derechos de los trabajadores". Mientras, el Gobierno, afirma estar dispuesto a considerar "todo lo que sea avanzar hacia una estabilidad" en el empleo.

Más información
Lagarde: “Esperamos una reforma laboral en España”
Así son los nuevos pobres de España
La contratación temporal crece más en el sector público
Indemnizada tras encadenar 250 contratos temporales en siete años

En una entrevista en RNE, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido cuestionada por la recomendación de Lagarde, a lo que ha respondido que el Ejecutivo está "atento" al mercado laboral y está dispuesto a "abordar todo lo que sea avanzar hacia una estabilidad" en el empleo.

En este sentido, ha destacado que los últimos datos de paro registrado reflejan un aumento de la contratación estable que, junto con la consolidación en el sector público, impulsará "una consolidación en el empleo". También ha afirmado que el Gobierno ha llegado a acuerdos con Ciudadanos en algunos puntos, siempre con el fin de trabajar por la estabilidad del empleo.

La directora del FMI no especifica en qué sentido debería ir esa recomendada reforma laboral enfocada a reducir la "dualidad" del mercado español de trabajo. Tan solo confía en que esa reforma contribuya a que el crecimiento que experimenta la economía española "se traduzca en más empleo y mayores ingresos".

Pese a esa falta de detalles, la propuesta hace "temblar" al PSOE, según responde Rafael Simancas, portavoz socialista de Empleo, preguntado por este periódico. "Cada vez que el FMI 'aconseja' una nueva reforma laboral para acabar con la dualidad en el mercado de trabajo, los socialistas nos ponemos a temblar y en el PP se frotan las manos", dice el portavoz socialista. El motivo de esa inquietud es la convicción de que "el FMI siempre busca ganar competitividad mediante el recorte de salarios y derechos de los trabajadores". A su juicio, la propuesta de Lagarde quiere acabar con la dualidad "igualando por abajo las condiciones laborales de fijos y precarios. Es decir, convirtiendo a todos los trabajadores en precarios". Afirma que ese es precisamente el fin de la reforma laboral que el PP aprobó en 2012 "que el PSOE busca derogar".

En lugar de una reforma en ese sentido, Simancas explica que el PSOE propone "acordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere derechos laborales, que estimule la subida salarial y que aporte calidad y estabilidad a los contratos de trabajo", para "competir con calidad y con innovación, en lugar de con salarios bajos". Aboga por "reforzar la negociación colectiva", recuperar la prevalencia de los convenios colectivos sectoriales sobre los de empresa y los "equilibrios de poder en la empresa, para que el patrón no pueda establecer unilateralmente salarios y jornada". Apuesta, dice, además, por "subir aún más el salario mínimo, para recuperar los dos puntos de PIB que han perdido las rentas salariales desde 2012".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_