_
_
_
_
_

Todo lo que debes saber para hacer la declaración de la Renta 2016 - 2017

El plazo para solicitar el borrador y presentarlo comienza el 5 de abril y termina el 30 de junio

Comienza la campaña de la renta 2016.
Comienza la campaña de la renta 2016.EFE

La gran novedad de la campaña de la renta 2016 es la desaparición del tradicional programa PADRE y su sustitución por la herramienta Renta Web. Esta plataforma online facilita la confección y la presentación de las declaraciones. No hay que descargarla, como ocurría con el programa PADRE, permite acceder a los datos fiscales para corregir o incorporar datos y permite operar en diferentes dispositivos. Como novedad este año, los contribuyentes podrán modificar los datos fiscales del borrador en caso de errores u omisiones e incluso corregir declaraciones ya presentadas.

Otra de las novedades es la tributación de la devolución de las cláusulas suelo, después de la sentencia de diciembre del año pasado por la que la justicia europea ha obligado a la banca a devolver todo lo cobrado por dichas cláusulas. El plazo para presentar la declaración comienza este miércoles, 5 de abril, y se extiende hasta el próximo 30 de junio, ambos inclusive. Los contribuyentes tienen casi tres meses para ponerse al corriente con Hacienda.

Declaración de la Renta 2016

Te ayudamos a hacer la declaración de la Renta 2016. Envía tus preguntas al Director de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, y las contestará en directo

Posted by El País on Wednesday, April 12, 2017

EL PAÍS recopila una serie de artículos que no debes perderte para realizar la declaración de una forma correcta:

¿Conoces las fechas clave para presentar la declaración?

Desde el 5 de abril cualquier ciudadano puede solicitar el borrador de la declaración, aunque para concertar cita previa deberá esperar al 4 de mayo. El 11 de mayo se inicia la atención personalizada en las oficinas hábiles, y el 30 de junio es el último día para presentar la declaración.

¿Sabes qué ingresos quedan libres de impuestos?

Existen varios supuestos en los que el contribuyente posea rentas libres de impuestos. Como es el caso de las indemnizaciones por despido hasta un límite de 180.000 euros, así como las indemnizaciones por negligencias médicas o por accidentes de tráfico a resultas de un juicio.

¿Qué ocurre con las cláusulas suelo?

Entre las novedades de la campaña de la renta de este año aparece la declaración de los importes devueltos por los bancos a los afectados por cláusulas suelo en sus hipotecas. La Agencia Tributaria ha aclarado como se debe tributar este ingreso.

¿Te sale a pagar o a devolver?

Hacienda ingresará unos 8.500 millones de los contribuyentes a los que les toque pagar. Es un 7,4% más que el año pasado. No obstante, a tres de cada cuatro de los 19,75 millones de contribuyentes la declaración les saldrá a devolver, por lo que las arcas públicas desembolsarán 11.200 millones.

Recuerda, Hacienda te puede pedir cuentas por tu vivienda

Con el comienzo de la campaña de la Renta 2016, la Agencia Tributaria intensifica los controles sobre los alquileres de viviendas opacos (hasta un 41% de los arrendamientos en España son fraudulentos). Hacienda ha aumentado un 49% las inspecciones con respecto al año anterior.

¿Te conviene la declaración conjunta si ganas más de 3.400 euros al año?

Los expertos en esta materia afirman que solo saldría rentable presentar una declaración conjunta si el patrimonio a declarar no rebasa los 3.400 euros anuales de rendimientos netos del trabajo. ¿Conoces todas las variantes para optar por esta vía? Este artículo resolverá tus dudas

¿Se debe presentar la declaración de un familiar fallecido?

El fallecimiento de una persona no extingue su relación con la Agencia Tributaria, al menos, hasta la campaña de la renta posterior a su defunción. Los encargados de los trámites serán los herederos que deberán presentar la declaración para la liquidación del IRPF.

¿Necesitas un asesor fiscal a la hora de hacer la declaración?

Siempre es conveniente ponerse en manos de un experto para simplificar los trámites: ganancias patrimoniales que no se encuentren en la base de datos de la Agencia Tributaria o el balance anual de ingresos y gastos en el caso de los profesionales autónomos.

¿Cómo tributan los ingresos desde el extranjero?

Si resides y has trabajado todo 2016 en España, la cosa está clara: tendrás que liquidar el IRPF si has ingresado más de 22.000 euros (o 12.000 euros si el dinero procede de más de un pagador. La duda surge si la renta procede del extranjero.

Si me quedo parte de la indemnización del seguro, ¿debo declararlo?

En este artículo del diario Cinco Días se plantea un caso en el que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dio la razón a un contribuyente frente a Hacienda al "considerar que el beneficiario no obtuvo ganancia patrimonial por el importe sobrante de la indemnización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_