_
_
_
_
_

Competencia propone rebajar hasta un 76,6% el alquiler de los contadores de gas

La medida supondría un ahorro de unos ocho euros de media al año para los 6,8 millones de consumidores que tienen un contador alquilado

Contadores digitales en una comunidad de vecinos de Barcelona
Contadores digitales en una comunidad de vecinos de BarcelonaALBERT GEA (REUTERS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto rebajar el precio del alquiler de los contadores de gas de los consumidores domésticos entre un 16% y un 76,6%. La reducción dependería del tipo de contador. El supervisor calcula que esta medida supondría un ahorro de unos ocho euros de media para los 6,8 millones de consumidores que tienen un contador alquilado, según el estudio sobre el precio de estos dispositivos que ha realizado la institución dirigida por José María Marín Quemada.

El Gobierno publica cada año una orden con los precios del alquiler de contadores de gas. Estos varían en función del tipo de consumidor (doméstico, empresa, etc.), y del caudal —cantidad de gas— que circula por cada equipo. Hasta el año 2013, de media, estos precios subían anualmente entre el 2,5% y el 3,6%. Sin embargo, a partir de ese año, se han mantenido congelados.

Más información
El precio mayorista de la luz supera por primera vez los 100 euros
La electricidad alcanzará esta tarde su precio máximo en plena ola de frío
La CNMC estudia la “inquietante” subida del precio mayorista de la luz en diciembre
La CNMC recomienda subir a 5,24 euros el margen de comercialización de las eléctricas

Los consumidores a través de su recibo pagan mensualmente a su empresa comercializadora el precio estipulado por el alquiler del contador junto con el resto de conceptos facturables (peajes, consumo de gas, impuestos etc.).

Los precios que pagan los consumidores domésticos oscilan entre 0,69 euros al mes (hasta tres metros cúbicos por hora) y los 2,64 euros al mes (hasta diez metros cúbicos por hora), dependiendo del caudal del contador que tengan alquilado.

Hasta la fecha, no ha existido una metodología concreta de costes para fijar el precio del alquiler de estos equipos, entre otras cosas, porque las empresas distribuidoras no cuentan con una separación contable que diferencie los ingresos que perciben y los costes en los que incurren por el alquiler de estos equipos, frente al resto de ingresos y costes de la actividad de distribución.

En consecuencia, la CNMC para realizar este informe les ha solicitado información económica y ha llevado a cabo un análisis sobre las diferentes metodologías posibles para calcular estos importes.

Una vez finalizado su análisis, los resultados obtenidos muestran que los precios por el alquiler de estos equipos deberían bajar entre el 16% y el 76%, dependiendo del tipo de contador del usuario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_