_
_
_
_
_

Las comunidades ingresarán 237 millones por el tributo sobre depósitos bancarios

La cantidad a percibir será un 2,5% inferior a la transferencia que ingresaron en 2016

Jesús Sérvulo González

Las comunidades autónomas recibirán del Estado 237 millones de euros por el impuesto sobre depósitos bancarios durante este año. Esta cantidad supone un descenso del 2,5% respecto a la transferencia que ingresaron en 2016, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017. El Gobierno del PP creó este impuesto en 2012, pero no fue hasta 2014 cuando aplicó una tasa mínima, del 0,03%, para anular los tributos similares que varias autonomías habían establecido sobre el mismo hecho imponible.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en el Congreso de los Diputados.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en el Congreso de los Diputados.Jaime Villanueva

El impuesto sobre depósitos bancarios es de carácter estatal. Es un gravamen que pagan los bancos por los depósitos que mantienen de sus clientes. Y tiene una larga historia judicial a sus espaldas.

Más información
El Constitucional avala el impuesto estatal sobre los depósitos bancarios
La tasa sobre depósitos bancarios recaudará 316 millones en 2015

El tributo original fue creado por el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 2001, pero el Ejecutivo de aquella época de José María Aznar lo recurrió ante los tribunales. Tras más de una década de contenciosos, el Supremo avaló el impuesto, que también lo aprobaron Andalucía y Canarias.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, creó entonces un tributo de carácter estatal para, según dijo, armonizar el sistema tributario sobre este asunto. Pero dejó sin gravar el tributo. Y provocó protestas en las comunidades que lo tenían aprobado porque no les dejaba recaudar. A finales de 2012, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Asturias también aprueban nuevos tributos sobre depósitos bancarios bajo el pretexto de que el impuesto estatal estaba gravado al 0%. En el verano de 2014, Hacienda estableció una tasa simbólica del 0,03% para cumplir con las indicaciones de los tribunales y acallar las reclamaciones de los barones autonómicos.

La recaudación la distribuye de forma proporcional y en función de los depósitos bancarios que haya en cada comunidad. En 2017 transferirá a los Gobiernos regionales 237 millones recaudador por esta figura tributaria.

Además, en los presupuestos del año pasado, aprobados a finales de 2015, introdujo una disposición adicional que regulaba las compensaciones en favor de las comunidades. “Los pagos de estas compensaciones se efectuarán con cargo al concepto de operaciones no presupuestarias del Estado que al efecto se determine”, señalaba la ley presupuestaria.

Esta disposición explica como se liquida este impuesto: “Al finalizar cada ejercicio, el saldo a 30 de noviembre de dicho año se cancelará de manera que, si la compensación a cada Comunidad es mayor que los pagos realizados a la misma por el impuesto, se aplicará la diferencia al crédito”. Si por el contrario, los pagos realizados a alguna comunidad por el impuesto son mayores que la compensación en su favor, se realizará un pago no presupuestario de la Comunidad por la diferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_