_
_
_
_
_

La creación de empleo en Estados Unidos se ralentiza

La Reserva Federal contempla empezar a reducir los activos que acumula en balance este año

Janet Yellen, presidenta de la Fed
Janet Yellen, presidenta de la FedSusan Walsh (AP)

El mercado laboral Estados Unidos registró en marzo una brusca moderación en la contratación, hasta los 98.000 nuevos ocupados. El dato se queda a la mitad de lo esperado. La tasa de paro, entretanto, bajó dos décimas y queda en el 4,5%. Es el segundo mes completo de la presidencia de Donald Trump y podría llevar a la Reserva Federal a pensárselo antes de proceder a la próxima subida de tipos.

El consenso de Wall Street anticipaba una moderación hasta 185.000 empleos de nueva creación y que el paro se mantuviera estable. En total se crearon 178.000 empleos de media en el primer trimestre. La lectura del dato de febrero se rebajó a los 219.000 ocupados y la de enero a 216.000 empleos. La tasa de participación laboral se mantiene en el 63%, porque la fuerza laboral crece.

La tasa de paro es la más baja en casi una década. Esta moderación en la contratación se explica, además, por la fuerte nevada que paralizó la actividad económica el mes pasado en la costa este estadounidense, por lo que sería temporal. Pero también se observa en el indicador la presión que sufre el sector del comercio minorista.

EE UU está en una situación próxima al pleno empleo. Eso implica que el ritmo de las contrataciones debería moderarse. Esta tendencia dirige, por tanto, la atención hacia la evolución de los salarios. Las remuneraciones están creciendo desde que tocaron fondo hace cinco años, porque es más difícil dar con mano de obra cualificada. En marzo lo hicieron un 2,7% cuando se compara con el mismo periodo de 2016.

El indicador de empleo se publica después de conocerse que los miembros de las Reserva Federal se decantan por empezar a vender este año los activos que el banco central fue acumulando durante la crisis financiera. El balance actual ronda los 4,5 billones de dólares. Es una operación compleja, pensada para retirar más estímulos a la economía ahora que la inflación empieza a tomar cuerpo.

Lo que debe discutir aún la Fed es si este proceso se llevará en paralelo al de la subida de tipos de interés o implica que habrá una pausa en el proceso de normalización. La autoridad monetaria subió tipos por tercera vez en la pasada reunión a mediados de marzo y la intención es hacerlo dos veces más en lo que queda de año. Para 2018 se contemplan como posibles otras tres subidas de un cuarto de punto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_