Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aelca, otra promotora del fondo Värde, quiere construir 1.500 viviendas este año

La compañía tiene reserva de suelo para levantar 3.700 casas en España

Javier Gómez Fernández y José Juan Martín Montes, fundadores de Aelca.
Javier Gómez Fernández y José Juan Martín Montes, fundadores de Aelca.

El grupo promotor inmobiliario Aelca, vendido por Avintia al fondo de inversión estadounidense Värde Partners por un importe de alrededor de 50 millones de euros en 2016, tiene previsto promover más de 1.500 viviendas este año en España gracias a la compra de suelo que ha realizado en los últimos nueve meses y que le va a permitir desarrollar un total de 3.700 casas. La pomotora, que en 2017 y 2018 invertirá entre 150 y 180 millones de euros anuales en la compra de más terrenos, construye actualmente 1.425 unidades.

Aunque la compañía fue fundada en 2012, en los años más duros del sector, por Javier Gómez Fernández y José Juan Martín Montes, en apenas cinco años se ha posicionado como una de las grandes compañías especializadas en el desarrollo y la gestión integral de proyectos inmobiliarios residenciales, tanto de primera vivienda como de segunda residencia.

El pasado año comercializó 600 viviendas y facturó 103 millones de euros. Para este ejercicio, prevé una facturación de 154 millones de euros, lo que supondría crecer un 49%, y unas ventas de un millar de viviendas, lo que representa un 66% más.

De momento, Aelca prevé iniciar la comercialización hasta finales de año de otras 16 promociones en diversas localidades de Barcelona, Málaga, Valencia, Vizcaya y Madrid. La promotora, cuyo valor de activos se calcula en 650 millones de euros, comenzó su andadura en Madrid, y tras una rápida expansión cuenta con delegaciones en Andalucía, Cataluña, Aragón y próximamente abrirá oficinas en la Comunidad Valenciana, concretamente en Valencia. Con 43 promociones en curso, la delegación de Madrid concentra el mayor volumen de desarrollos, con 1.316 viviendas en los principales municipios.

Detrás de este crecimiento está la entrada en 2016 del fondo estadounidense Värde, que adquirió el 75% de la sociedad. Ese mismo año el fondo creó otra promotora residencial, Dos Puntos, ahora integrada en Vía Célere.