Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noruega construirá el primer túnel marítimo para barcos del mundo

El proyecto, con un coste de 293 millones de euros, permitirá a grandes buques esquivar unas aguas que los vikingos evitaban por su peligrosidad

Proyección hecha con un ordenador del futuro túnel para barcos de Stad, en Noruega.

El Gobierno noruego ha dado luz verde a la construcción, bajo una montaña, del primer túnel marítimo del mundo que permitirá a barcos de gran calado esquivar las aguas más peligrosas del país. Los vikingos, con fama de buenos navegantes, solían evitar la zona por ese motivo. La obra tiene un coste estimado de 293 millones de euros y obligará a retirar aproximadamente ocho millones de toneladas de roca, según informa la administración costera de Noruega.

"El túnel para barcos de Stad va a ser al fin construido", ha anunciado el ministro noruego de Transportes, Ketil Solvik-Olsen. La obra tendrá 1,7 kilómetros de largo, 50 metros de alto y 36 de ancho. En otros lugares del mundo, como en Canal de Midi (Francia) ya existen túneles para grandes barcazas, pero el de Stad será el primero en poder acoger a barcos de hasta 16.000 toneladas, tanto de transporte de viajeros como de mercancías. Uno de ellos será el icónico Bergen-Kirkenes Coastal Express, que conecta las regiones del sur y del norte de Noruega.

El Gobierno del país nórdico cree que la monumental obra incrementará las actividades industriales y comerciales en el país. El coordinador del proyecto, Terje Andreassen, cree que las obras empezarán en 2019 y se prolongarán entre tres y cuatro años. De cumplirse los plazos más optimistas, según la administración costera de Noruega, la obra debería estar terminada en 2023.

Fe de errores

En una versión anterior de esta información se afirmaba que el nuevo túnel permitirá a los buques navegar por aguas peligrosas, cuando lo que posibilitará es todo lo contrario: evitarlas.

Más información