_
_
_
_
_

Fomento prevé aprobar de forma inminente el decreto sobre la estiba

De la Serna dice que es urgente sacar adelante la reforma ante un nuevo fallo del tribunal europeo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.EFE

Fomento quiere acabar con el conflicto de la estiba. Y lo hace, según el Ministerio, con el tiempo en contra ante la segunda sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que le llegará en breve a España. Por ello, el ministro Íñigo de la Serna tras reunirse este jueves con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que la aprobación del decreto ley de la estiba es “inminente”, aunque no ha precisado si será en el Congreso de Ministros de este viernes.

Más información
Estibadores: Fomento ofrece elevar a un real decreto la propuesta del mediador
El Gobierno se opone a la subrogación por ley de los contratos de los estibadores
Protesta de los estibadores ante el acto de Rajoy en Barcelona

El ministro de Fomento ha afirmado que el ejecutivo “tiene mucha urgencia en aprobarlo porque la sentencia es inminente” y que cuando se publique, España pasará de pagar una multa de 27.000 euros diarios a 134.000 euros diarios. El Ministerio anunció en un comunicado a última hora de este miércoles que había recibido una notificación del tribunal europeo, en la que decía que "resolverá con carácter inmediato el procedimiento sancionador contra España". Sin embargo, según fuentes comunitarias, es poco probable que se emita la sentencia en breve, ya que el TJUE no tiene decisiones previstas en su calendario hasta el próximo 24 de abril, informa Lucía Abellán.

El ministro también ha insistido este jueves en Barcelona en que el Gobierno está dispuesto a llevar a un Real Decreto “el 100% de la propuesta de mediación”. Esta es la fórmula propuesta por Fomento a sindicatos y patronal para desencallar la negociación de la reforma que liberalizará el sector de la estiba. El principal escollo con los estibadores portuarios es la garantía del empleo por ley, algo que los sindicatos verían satisfecho con la realización de un Real Decreto que cuelgue del decreto ley de la reforma del sector, como ha explicado en los últimos días De la Serna.

Maersk ofrece ayuda al Gobierno

Maersk Line, que opera un tercio de los movimientos de mercancías marítimas de los puertos españoles, ha ofrecido su ayuda a Fomento para intentar resolver el conflicto de la estiba. Según le ha transmitido la compañía a Íñigo de la Serna por carta, "la solución está muy cerca".

El grupo danés, además, le ha asegurado a De la Serna que pone a disposición del Gobierno español todos los recursos de los que dispone Maersk Line. Una ayuda que tiene como objetivo desencallar el conflicto que quedó atascado por las diferencias sobre la subrogación por una fórmula legal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_