_
_
_
_
_

Una nueva vía para invertir en fondos

BME lanza una plataforma para que los particulares puedan comprar y vender participaciones como si fueran acciones

David Fernández
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid
Patio de operaciones de la Bolsa de MadridZIPI (EFE)

Bolsas y Mercados Españoles (BME) arrancará su plataforma de fondos de inversión el próximo 27 de junio. Se trata de un estreno muy esperado y que se ha ido posponiendo durante mucho tiempo por diferentes cuestiones. Entre ellas figuran el recelo de las grandes gestoras a perder cuota de mercado, o simplemente circunstancias técnicas. El objetivo de este proyecto es que los particulares puedan comprar y vender fondos de inversión de la misma forma que negocian acciones de una compañía cotizada.

“Los inversores que deseen suscribir o reembolsar participaciones de fondos a través de este segmento deberán tener abierta una cuenta de valores y canalizar la orden a través de su intermediario financiero, miembro del mercado”, explica Beatriz Alonso, directora de renta variable de BME.

Tipos de órdenes

  • Suscripción. En horario de 9.00 a 16.00, el inversor podrá comprar participaciones de fondos en efectivo.
  • Reembolso. También tendrán la opción de desprenderse del fondo.
  • Traspaso. Se admitirán posiciones de traspasos entre fondos admitidos en la plataforma.
  • Traspaso mixto. Habrá la posibilidad de ordenar el traspaso en el caso de que solo uno de los fondos esté en el sistema.

El proyecto del gestor bursátil es respaldado sobre todo por las gestoras independientes, que, al no tener canal de distribución propio, ven en este proyecto una vía alternativa para dar visibilidad a sus productos. El 90% de los fondos que se comercializan en España se venden a través de las redes de las grandes entidades bancarias, que, hasta ahora, han dado prioridad a sus propios fondos o los de terceros con los que tenían acuerdos comerciales. “Esto sí que es una arquitectura abierta y no como ocurría hasta ahora, que cada banco tenía una oferta reducida”, destaca Jorge Yzaguirre, director de mercados de BME.

Las tarifas aún no son públicas, pero serán básicamente de dos tipos. Las primeras (admisión a contratación de un fondo y canon de permanencia) correrán a cargo de la gestora. El segundo coste tiene que ver con la propia contratación del producto (el gasto será similar a lo que BME carga ahora por la compraventa de acciones o de Sicav) y lo asumirá el propio inversor. También habrá una comisión de custodia.

La plataforma estará abierta a todos los fondos que estén registrados y supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Otro requisito para formar parte de este escaparate es que los fondos estén denominados en euros. “La negociación de las participaciones será por el valor liquidativo que comuniquen las gestoras. Además, las órdenes tendrán que introducirse en efectivo”, destaca Alonso.

Sin retrocesiones

El segmento en el que cotizarán los fondos no admite las famosas retrocesiones (comisiones que las gestoras suelen ceder a los comercializadores o prescriptores de sus productos), por lo que aquellas entidades que tengan incluidos rebates en sus participaciones deberán crear categorías específicas para la plataforma de BME.

En España hay 3.081 fondos de inversión nacionales y extranjeros, según datos de Inverco, con un patrimonio conjunto de 312.000 millones de euros. En total, 8,56 millones de españoles tienen ahorros en estos vehículos. Una de las ventajas de los fondos es su fiscalidad, ya que el inversor puede mover su dinero de un producto a otro sin peaje fiscal (solo tributará cuando rescate su capital). “El modelo que hemos creado es compatible con el tratamiento fiscal vigente y, en particular, con la posibilidad de realizar traspasos de fondos”, subraya la directora de renta variable.

La plataforma de BME tiene como antecedentes segmentos de contratación similares en la Bolsa italiana y en Euronext. La clave de su éxito será involucrar a la mayor parte del sector. Desde el pasado mes de noviembre tanto las gestoras como los miembros del mercado están en disposición de hacer pruebas en el sistema que se ha desarrollado. BME no quiere aún facilitar cuántas entidades han confirmado su presencia, aunque reconocen que un proyecto como este suele empezar con pocos actores para luego ir ganando masa crítica.

Cómo funcionará este mercado

  • 1. Los miembros del mercado (sociedades y agencias de valores) comunicarán las órdenes de suscripción y reembolso de sus clientes a la plataforma de negociación de Bolsas y Mercados Españoles (BME). El horario de introducción de órdenes será entre las 9.00 y las 16.00 de los días hábiles de contratación, momento en el que se procederá a realizar el cruce de órdenes.
  • 2. La plataforma de BME, una vez realizadas las distintas validaciones preliminares, trasladará a las gestoras las órdenes de venta y compra de participaciones que ha recibido.
  • 3. Las gestoras validarán los mandatos recibidos y comunicarán de manera expresa a la plataforma de BME su aceptación o rechazo, indicando en este último caso el motivo que lo justifica. Asimismo, informará sobre el valor liquidativo del fondo (precio de cotización de cada participación) y, si se trata de una orden de reembolso, su importe neto (descuento de la retención fiscal que proceda realizar, así como posibles comisiones de suscripción y reembolso).
  • 4. La plataforma cruzará las órdenes de signo contrario de la misma fecha. Por el saldo no cruzado se generará por cuenta del miembro de contrapartida que interviene en nombre de la gestora una orden en sentido contrario.
  • 5. Las suscripciones y los reembolsos negociados serán comunicados a Iberclear con el objetivo de realizar su liquidación (en dos días), así como el registro contable.
  • 6. Una vez tenga lugar la liquidación de las operaciones negociadas, Iberclear comunicará a la gestora los movimientos para que actualice el registro de partícipes del fondo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_