Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La casa de los futuros negocios

Expofranquicia acoge en Ifema un sector que factura 27.000 millones de euros al año

Un 'food truck' en la pasada edición de Expofranquicia.
Un 'food truck' en la pasada edición de Expofranquicia.

La franquicia, principal puerta de entrada al emprendimiento en España, sigue tan abierta como siempre. Según señala el informe La franquicia en España 2017 elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), España cerró 2016 con 70.541 establecimientos franquiciados, que dieron trabajo a 268.986 personas y facturaron 26.992 millones de euros. Un gigantesco negocio del que Ifema sigue siendo referencia en España gracias a su feria Expofranquicia, que acoge todas las tendencias del sector y que tiene previsto celebrar su 23ª edición del 20 al 22 de abril en el pabellón 7 del recinto ferial del Campo de las Naciones.

El gran atractivo de Expofranquicia siempre ha sido su tamaño: su capacidad de convocar 15.000 visitantes cada año —como ocurrió en 2016— interesa a las empresas, que abarrotan los pasillos del pabellón (se esperan 500 en esta edición) con sus distintas propuestas de negocio. El resultado es que los visitantes salen energizados y con ganas de emprender: un 70% de los encuestados en la pasada edición salieron de la feria deseosos de invertir en su propia franquicia, según un estudio encargado por la organización del evento.

Como en pasadas ediciones, la oferta de Expofranquicia se enorgullece de su multisectorialidad, con presencia tanto de empresas consolidadas como de nuevos y enérgicos actores en más de 20 sectores.

Igualmente, la exhibición intenta ofrecer propuestas de inversión para todos los bolsillos. Para los que necesitan una aportación de capital adicional para su futuro negocio o simplemente asesoría, está prevista la presencia de una importante representación de las entidades bancarias españolas, entre las que se encuentran Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Sabadell y el Grupo Cooperativo Cajamar. Todos ellos abrirán sus mostradores a todos los interesados en abrir una franquicia con sus nuevas propuestas de financiación y condiciones personalizadas a cada cliente, que los visitantes podrán contratar sin salir del salón.

La oferta de Expofranquicia se completa con la celebración de diversas actividades, orientadas tanto a franquiciadores como a franquiciados (presentes y futuros), que tienen previsto desarrollarse en el marco del Foro Madrid Franquicia.